Álvaro García deja la Refinería de Tenerife ''con una salud envidiable''
“Este año vamos a batir, el récord de destilación en la Refinería de Tenerife”, aseguró el director saliente de la empresa, Álvaro García, quien tras casi seis años en el cargo se traslada a Huelva para poner en marcha el proyecto de duplicar la producción.
“Dejo esta Refinería con una salud envidiable”, indica con orgullo García, quien presume de haber contado con el mejor equipo humano tanto con sus colaboradores directos, como con el personal de Cepsa o el de las contratas.
García recuerda que este año la planta de procesamiento de Tenerife va a conseguir un récord en la destilación, pasando de 4,5m a 5 millones de toneladas “si nada ocurre hasta que finalice el año”.
A García, natural de Asturias, no le gusta hacer comparaciones con el pasado, pero no le faltan palabras para elogiar la labor de la Refinería de Tenerife, y aclara que “somos la primera refinería de Iberia (España y Portugal) y la sexta de Europa en operaciones de disponibilidad mecánica”.
Defiende como nadie el ahorro energético en todas sus vertientes y, en este sentido, se siente orgulloso de la gestión que se ha llevado a cabo en la Refinería de Tenerife que ha logrado disminuir un 14 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, al mismo tiempo que ha incrementado la actividad en un 20%.
A la pregunta de cómo se consigue tal “milagro”, Álvaro García responde que “implementando en proyectos de ahorro energético, que nos permiten alcanzar dichas cotas de crecimiento”.
Apuesta por el medio ambiente
Durante sus años de gestión en la Refinería de Tenerife, García ha apostado por el medio ambiente y matiza que cree que tanto el Gobierno español como el canario deberían realizar fuertes campañas de ahorro energético.
De hecho, la Refinería de Tenerife cuenta con una planta de ciclo combinado desde 1994, Cotesa, en la cuál se genera energía eléctrica y de vapor, que a su vez se lleva a los turboalternadores para producir energía eléctrica que a su vez derivará de nuevo en vapor.
Al mismo tiempo, también Cotesa cuenta con una desaladora de agua para 4.600 metros cúbicos al día.
Esta optimización energética del ciclo combinado, explica Álvaro García, permite unos rendimientos energéticos de más de un 15 por ciento respecto a un ciclo simple.
No menos importante ha sido la seguridad de la planta, en la que el 80 por ciento de los profesionales dispone de formación en riesgos laborales, y asegura que “llevamos 650 días sin tener un sólo accidente”.
Álvaro García aclara que desde la planta de Tenerife se venden productos derivados del petróleo a África, Canadá, Estados Unidos y norte de Europa.
Sin embargo, Álvaro García, que hoy dejará la Refinería de Tenerife, indicó que esta empresa no permanece ajena a los problemas originados de las subidas desproporcionadas del petróleo, “aunque yo estoy convencido de que seguirá bajando hasta situarse en menos de los cien dólares”.
Explica que España tiene un déficit de derivados del petróleo de 20 millones de toneladas, de los que más de 14 millones son de gasóleo y 2,5 millones de queroseno, que se compra en el exterior, una gran parte en los países de la antigua Rusia.
Álvaro García, que cede su cargo a Salvador García, proveniente de la refinería de Cepsa en Canadá, enfrenta su nueva etapa en tierras onubenses con mucho optimismo pues tiene por delante el reto de duplicar la producción de una planta que en la actualidad destila 5,5 millones de toneladas de petróleo.