Ana P. Botín gana un 1% más en 2009, hasta 3,08 millones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, percibió una retribución de 3,08 millones de euros en 2009, lo que significa un incremento del 1% respecto a los 3,05 millones de 2008, según el informe sobre política de retribuciones del banco al que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, la presidenta de Banesto 'engordó' en 2 millones de euros su plan de pensiones, y ya cuenta con obligaciones devengadas por importe total de 23,7 millones de euros.

La retribución fija de Ana Patricia Botín creció un 2% en 2009, hasta los 1,29 millones de euros, mientras que la variable se mantuvo en 1,78 millones de euros.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la percepción de un plan de incentivos en 2008 que elevó la retribución variable de ese año a un total de 2,4 millones de euros, los emolumentos variables de la presidenta descendieron un 25% en 2009.

Por su parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, percibió 1,57 millones en 2009, un 8,2% más si no se incluye el plan de incentivos de 2008. Si se incluye, su retribución bajó un 40%. Su plan de pensiones se eleva a 2,89 millones, de los que unos 0,5 millones corresponden a las últimas obligaciones devengadas.

En conjunto, la remuneración de los cuatro consejeros ejecutivos del banco, la presidenta, el consejero delegado, Juan Delibes y José María Nus, se elevó en 2009 a 7 millones de euros, sin incluir dicho plan de incentivos, lo que significa un crecimiento del 4,2%. Sus planes de pensiones ascienden en conjunto a 41,5 millones de euros.

La política de retribuciones de Banesto con respecto a los consejeros ejecutivos persigue un nivel retributivo global competitivo en relación con las instituciones comparables del sector financiero nacional.

Asimismo, la entidad sostiene que basa su política retributiva en el principio de mantener un componente variable anual vinculado a la consecución de objetivos medibles y alineados con los intereses de los accionistas, con sistemas de control y medición, acordes con los criterios inspiradores de las recomendaciones del Banco de España.

La retribución total de los catorce miembros que integran el consejo de Banesto ascendió a 8,3 millones, lo que supone el 1,7% del beneficio de la entidad en el 2009, y un descenso del 30% en relación a la remuneración del año anterior, debido al cobro de incentivos en 2008, según el informe de gobierno corporativo registrado en la CNMV. Por su parte, los once miembros de la alta dirección de Banesto percibieron 6,1 millones de euros.

INDEMNIZACIONES POR CESE

Por otro lado, el informe sobre política de retribuciones establece que la presidenta de Banesto percibiría una indemnización de hasta cinco anualidades del salario fijo anual en caso de abandonar el banco por razones ajenas al incumplimiento de sus obligaciones.

Para el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, la indemnización sería de tres anualidades del salario fijo anual, según se ha fijado en su contrato.

En el caso de Juan Delibes, la indemnización a percibir sería de la mitad del 80% del salario fijo anual multiplicado por el número de años de antigüedad reconocida en banca, mientras que José María Nus recibiría una indemnización de 811.366 euros.

Etiquetas
stats