La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los autónomos auguran el cierre de más de 6.000 empresas este año en Canarias

Unos 1.200 autónomos canarios ?una media de 40 al día- cerraron sus empresas en el pasado mes de enero, frente a las 3.100 bajas que se registraron durante todo el año 2008 en las Islas. Así lo expuso este lunes en rueda de prensa el presidente nacional de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien denunció la ineficacia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para frenar esta tendencia y apostó por la implantación de vías alternativas en la financiación.

Amor intervino en una rueda de prensa con motivo de la firma del convenio de integración de varias asociaciones empresariales de la provincia tinerfeña. Al acto asistió también Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, y presidentes de las asociaciones canarias. “Nos quieren vender la idea de que la salvación de los autónomos está en los préstamos ICO, pero lo cierto es que en enero, de los 3,3 millones de autónomos que hay en España, sólo 1.100 obtuvieron esos préstamos”, señaló en el acto informativo el presidente, al tiempo que rechazó que la situación varíe en abril, como se ha anunciado desde el Estado, “porque no es verdad”.

Amor subrayó que la confianza “hay que sembrarla desde el realismo, no vendiendo la moto ni falsas expectativas, por lo que hace falta que alguien hable con realidad y tome medidas para que España funcione”. En esta línea, apostó por “pasar a la acción y afrontar la realidad económica, porque la situación es límite”.

En este punto, recalcó que los autónomos están “al borde del precipicio, dado que ocho de cada diez se encuentran con dificultades para acceder a la financiación”. También consideró negativa la idea de que se saldrá de la crisis garantizando las prestaciones para los desempleados, dado que estas ayudas ya están garantizadas por ley. “Este país necesita que el Gobierno asuma sus responsabilidades porque, de lo contrario, este año se perderán 150.000 empresas en España y más de 6.000 en Canarias”, dijo.

Lorenzo Amor hizo hincapié en que la desaparición de los autónomos “es una condena al ostracismo, al paro y a la destrucción del empleo”, motivo por el que insistió en la necesidad de un “paraguas para soportar este chaparrón económico”. Estas soluciones, precisó, han de adoptarse desde una perspectiva real y eficaz, por lo que insistió en que propuestas como la de los créditos ICO “se toman con el pie cambiado y sin escuchar a nadie”.

En este punto, preguntó “hasta dónde tiene que llegar este país para que se reaccione de una vez por todas y se busquen vías alternativas en la financiación, como la creación de un banco público, que ya ha sido defendida por algunos sectores”. Para el presidente de ATA, “cualquier fórmula es aceptable si se llega a ese 80 por ciento de empresas a las que les está resultando imposible acceder a un crédito”.

Morosidad de las administraciones

Sobre los 32.000 millones de euros en concepto de morosidad de las administraciones públicas, Lorenzo Amor recordó que este tipo de deuda ha existido siempre, aunque matizó que mientras que antes el plazo del pago era de 90 días, “ahora alcanza los 270, y esto ha hecho que muchos autónomos se vean obligados a cerrar sus empresas”.

El presidente de ATA destacó que las administraciones públicas “deben dar ejemplo”, señaló que los autónomos pagan sus impuestos para que no se les embarguen sus cuentas y consideró “ilógico” que los “primeros en apretarse el cinturón” sean las familias, los autónomos y las empresas.

Además, indicó que en Canarias hay intervenciones “masificadas de funcionarios pero que no sacan a tiempo el trabajo, lo que va originando problemas de liquidez a las empresas”, motivo por el que insistió en que las administraciones “tienen que dar ejemplo, porque están trabajando con nuestro dinero”.

Amor sostuvo que en España hay muchísimas empresas viables, “pero el título de insolventes se lo han ganado debido a las administraciones públicas y a las dificultades para acceder a los créditos”. Sin embargo, rechazó “entrar en el juego de buscar culpables” y reiteró la necesidad de buscar soluciones, porque el problema es que se están dando aspirinas cuando lo que se necesita es una cirugía de pleno“.

Etiquetas
stats