Barroso ve “inaceptable” suspender el derecho de voto a países con déficit
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha calificado de “inaceptable” la exigencia de Alemania de suspender el derecho de voto en las decisiones de la UE a los Estados miembros a los países con déficit excesivo.
Barroso se ha mostrado abierto a discutir una reforma del Tratado únicamente para crear un fondo de rescate permanente, pero ha lamentado que las diferencias sobre esta cuestión eclipsen los acuerdos alcanzados entre los Veintisiete para reforzar el gobierno económico de la UE. Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha negado a valorar la propuesta franco-alemana de reabrir el Tratado.
“Me parece lamentable que la controversia y la división entre los Estados miembros sobre la reforma del Tratado esté eclipsando los progresos y el consenso” que se ha logrado en materia de gobierno económico, ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras participar en la cumbre social que precede a la reunión del Consejo Europeo.
“Nunca deberíamos hacer que el procedimiento prime sobre la sustancia”, ha resaltado Barroso.
“Si el cambio del Tratado es para reducir el derecho de voto de los Estados miembros me parece inaceptable. Y no es realista, es incompatible con la idea de un cambio del Tratado limitado y nunca será aceptado por unanimidad”, ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario.
Por lo que se refiere a la creación de un fondo de rescate permanente, Barroso se ha mostrado dispuesto a considerar si es necesaria una reforma del Tratado, pero ha vuelto a reiterar que no hay que permitir que el procedimiento se imponga a la sustancia.
Los jefes de Estado y de Gobierno afrontan divididos en la cumbre que comienza esta tarde en Bruselas la exigencia de Alemania, que cuenta con el respaldo de Francia, de cambiar el Tratado para endurecer la disciplina fiscal y evitar que se repitan nuevas crisis de deuda como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal e Irlanda.