Los beneficios del petróleo, ''solo para la multinacional''

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este jueves que es “falso” el mensaje lanzado por el PP en torno a los beneficios que podría acarrear la explotación de petróleo para las Islas Canarias. “En las condiciones actuales, los canarios asumiríamos los riesgos y los beneficios serían todos para la multinacional que lo explote”, apuntó el nacionalista en una entrevista concedida al programa La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO.

Rodríguez asegura que la Ley de Hidrocarburos establece un 5% de impuestos para la extracción de este tipo de recursos, por lo que el 95% de los beneficios del petróleo iría a parar a manos de la multinacional mientras que “los ciudadanos canarios tendrían los riesgos medioambientales”.

Para el líder de NC, Soria “olvida la historia y los antecedentes” autorizando las prospecciones en las costas canarias. Rodríguez recordó que siendo él presidente del Gobierno de Canarias, el entonces jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, ya autorizó a una empresa española a buscar petróleo en aguas del Archipiélago como respuesta a las concesiones que había otorgado Marruecos a empresas francesas y canadienses. “La autorización no era fruto del consenso y no tenía ningún sustento medioambiental”, ha aseverado el nacionalista, quien afirma que desde entonces el tema quedó en el aire hasta que lo ha rescatado el ministro canario. “No hay ni una sola razón que lo justifique, ni un solo informe. El petróleo ha ocasionado decenas de accidentes recientemente y el riesgo es muy alto”, ha afirmado.

Además, ha acusado a Soria de hacer en Canarias “justo lo contrario” que en Valencia y Baleares por las presiones del grupo popular en estas dos regiones.

Para Román Rodríguez, esta decisión demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy “desprecia la singularidad de Canarias”, acercándose a posiciones de “la extrema derecha”. El nacionalista ha criticado también la supresión de las bonificaciones de las tasas aéreas y de las primas para las energías renovables. Sobre las primeras, dijo que, “sin querer mitificarlas”, sí que han sido positivas para el crecimiento en la llegada de turistas al Archipiélago. “Es inaceptable eliminar unilateralmente una ayuda a cambio de nada, sin presentar una alternativa”, manifestó. Con respecto a las primas para las energías alternativas, Rodríguez subrayó el lastre que supone su eliminación “ahora que parecía que Canarias empezaba a remontar el vuelo”.

Etiquetas
stats