Bruselas responsabiliza a los aeropuertos europeos por el caos
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha responsabilizado hoy a los aeropuertos europeos por el caos provocado tras el temporal de viento y nieve que ha azotado Europa y obligado a cancelar miles de vuelos, y ha anunciado que convocará una reunión con los máximos responsables de estos aeropuertos para pedirles explicaciones por la “inaceptable” falta de previsión.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Siim Kallas, convocará “en los próximos días o principios de enero” a las “máximas autoridades” de los aeropuertos europeos, ha informado en rueda de prensa su portavoz, Helen Kearns.
“Estoy extremadamente preocupado por el grado de trastorno para viajar por Europa a causa de nevadas severas. Es inaceptable y no debería volver a suceder”, ha advertido Kallas en una declaración.
El vicepresidente de la Comisión admite que hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas para no poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y que compete a los Estados miembros la responsabilidad de fijar planes de emergencia ante graves temporales.
Sin embargo dice que su preocupación ha ido en aumento al ver los “problemas relacionados con la infraestructura” que necesitan las aerolíneas para operar, en referencia a los aeropuertos y sus gestores. En opinión de Kallas se trata de un “eslabón débil en medio de una cadena que, bajo presión, está causando graves trastornos”.
Así las cosas, convocará “en los próximos días” a los representantes de las autoridades aeroportuarias para “pedirles más explicaciones” y detectar las carencias para tener “lo necesario para asegurar que podrán operar con más eficacia en situaciones similares en el futuro”.
“Los aeropuertos deben tomarse en serio la planificación de este tipo de graves condiciones climatológicas. Hemos visto en los últimos años que la nieve en el oeste de Europa no es una circunstancia tan excepcional”, ha insistido el vicepresidente comunitario, para quien “prepararse mejor no puede ser un extra opcional”, sino algo planeado y una inversión necesaria, “en especial por parte de los aeropuertos”.
También ha asegurado que quiere conocer la opinión de los operadores de aeropuertos y estudiar la respuesta que se ha dado en cada punto de Europa para examinar todos los pasos de la cadena, identificar “las lagunas y carencias” y asegurarse de que no se repiten.
La portavoz de Kallas ha dicho que no hay denuncias formales por parte de las aerolíneas, pero ha admitido que en los contactos constantes que Bruselas mantiene con compañías, aeropuertos y otros interesados sí ha recibido algunas “quejas” de parte de compañías aéreas, sin precisar cuáles.
El Ejecutivo comunitario no descarta medidas legislativas el año que viene para garantizar una mejor preparación de los aeropuertos frente a nevadas y otras perturbaciones meteorológicas.