El Cabildo de Tenerife culpa a UGT de la quiebra de Fundescan
La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha asegurado este lunes en un pleno extraordinario de la Corporación insular que la quiebra de Fundescan no es responsabilidad del Cabildo y que “quien tenía que saber lo que hacía es UGT”. Además, rechazó una moción de los socialistas que instaban a la reapertura de los centros comarcales de atención a mujeres víctimas de violencia de género porque “ya se está haciendo”.
Por su parte, la consejera del PSC-PSOE, Teresa Cruz Oval, explicó que el cierre de los centros “es muy grave” y “pone en peligro la integridad física y psicológica” de las mujeres a las que se atiende. “Se ha generado un auténtico caos”, insistió Cruz para explicar que “nadie sabía qué iba a pasar con ellas”. “Ha provocado un retroceso a pesar de que dice que somos los mejores del mundo mundial”, continuó.
Entretanto, Cristina Valido aseguró que la socialista no se ajustaba a la realidad y negó que fuera el Cabildo quién haya dejado en el paro a las trabajadoras de Fundescan. Negó también el retroceso de derechos sociales. “Usted ha llegado a decir que este modelo era pionero. No puede pasar de tan bueno a tan malo a raíz de la quiebra de una fundación que no es responsabilidad nuestra”, le dijo a la socialista.
De igual forma, expuso la consejera que en la moción socialista se planteaban “unos puntos de acuerdo sin sentido porque ya se han hecho o están en marcha”. “No sé cual es el objetivo porque ya está en nuestra hoja de ruta”, repitió para exponer que el cierre de centros en la isla no obedece a una reestructuración.
“La cofinanciación con el Gobierno autónomo sufre modificaciones”, admitió Valido para indicar que le “sorprende cuando la oposición habla de que no hay recursos y no presentaron en los presupuestos ninguna partida” para ello.
En este punto dijo que las palabras de Cruz eran “bastante poco afortunadas”. “Todo lo que propone se está haciendo. Me exigí yo la reapertura el día 1 de enero. Tengo documentos. No hacía falta este pleno para ello. Espero que esta semana todos los servicios estén abiertos y en dos los que dependían de Fundescan”, argumentó.
Por último, expuso la consejera de Asuntos Sociales que la moción del PSC-PSOE era “de un oportunista impresionante”. “No intente sacar tajada política”, le dijo a Cruz Oval para puntualizar que “el IASS cumple con la ley”. “Si considera que mi labor es fiscalizar pagos a proveedores es que no tiene idea de lo que va esto. Para eso hay una normativa que se cumple y que Fundescan tendrá que dar cuenta”.
Comparaciones
Asimismo, Valido pidió a Cruz Oval que no comparase Tenerife con Gran Canaria. “Tenemos la red de atención social más importante del Archipiélago y por eso tenemos las responsabilidades que tenemos. No me compare con Gran Canaria. Y puedo pedir un pleno, que no se lo merece mi homólogo en Gran Canaria, para explicar la red social de un lugar y de otro”, estampó.
La consejera Teresa Cruz Oval reconoció la “extraordinaria” labor desde 2003 de la Unidad de Violencia de Género en la isla y lo extendió a los profesionales de las oficinas comarcales. Mostró también su “más sincera” solidaridad y apoyo a las trabajadoras de las dos casas de acogida gestionadas por Fundescan y a las víctimas de violencia machista.
Cruz Oval negó que se tratase de un pleno para cobrar “una dieta”. Además, afirmó que en la isla “hemos sufrido un retroceso en 2010 en esta materia”. Explicó que el sistema no es exclusivo de la isla ni pionero, “sino un derecho social reconocido por la ley integral de 2004”. “Son unos derechos reconocidos”, insistió.
En esta línea aseguró que “nada justifica” el cierre de los centros y recordó que en el presupuesto de 2010 no se reconoce el gasto plurianual para este asunto aprobado en 2007. “En este momento pésimo se ha dejado en el paro a 50 mujeres”, subrayó la socialista.
En este punto, matizó que ella ha hablado de que el sistema tinerfeño es un modelo en España y planteó que de los 42 centros en Canarias, diez están en Tenerife y 25 en Gran Canaria. También expuso que mientras en Tenerife se reducen partidas presupuestarias, en Gran Canaria no. “En Gran Canaria y La Gomera funciona correctamente”, finalizó.
Mientras, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, indicó que quería responder a la socialista. “Me duele profundamente que nunca haya felicitado al Cabildo con violencia género”, le dijo para indicar que estar en la oposición “no es óbice” a reconocer los méritos en esta materia.
Alarcó tildó de “palabras muy gruesas” las acusaciones de Cruz Oval y afirmó que la moción del PSOE debe estar dirigida al Gobierno central porque no lo ha visto actuar en esta materia. “Creo que ha tocado hueso y se ha querido sacar rédito político”, dijo para añadir que “siendo miembro del consejo rector me parece increíble que se plantee esta moción”. El popular indicó que la socialista había utilizado “la demagogia” y que “está jugando con fuego”.
La moción rechazada planteaba entre otras cosas la reapertura de los siete servicios de información, asesoramiento e intervención integral a mujeres maltratadas de Tenerife; la reanudación del programa de intervención específica con menores de las víctimas de violencia de género; y la creación y consolidación de un sistema de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.