La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Campa defiende la credibilidad de España en los mercados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, defendió este lunes que España goza de credibilidad en el ámbito internacional y que su exposición a través de la banca es “prácticamente nula”, pero resaltó que “hay que ser cautelosos” y que hay que mandar un “mensaje claro” de que se están haciendo los ajustes necesarios.

Durante un almuerzo con periodistas, organizado por la APIE, el secretario de Estado explicó que para mantener la credibilidad son necesarios esos mensajes, pero que el Gobierno no puede improvisar medidas económicas según la evolución que tengan los mercados internacionales.

Asimismo, en relación a un posible contagio de Grecia, señaló que a corto plazo la situación ha tenido un impacto en los mercados, entre ellos el español por el aumento de los 'spreads', pero subrayó que a medio y largo plazo la situación de ambos países es distinta y que lo importante es mandar un mensaje y llevar a cabo acciones “claras” sobre los ajustes que hay que hacer para la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Campa también recordó que uno de los problemas de España es el alto endeudamiento de las familias y que se debe vigilar su situación porque la subida de los tipos de interés a medio y largo plazo puede impactar en su economía.

Preguntado sobre si Alemania ha retrasado el plan de ayuda a Grecia, Campa señaló que los procesos llevan su tiempo y que no se puede decir que si se ha retrasado o no porque en el momento en el que ha estado listo se ha activado.

PREVISIONES DE FUNCAS

Campa también restó importancia a las previsiones de Funcas, que mantiene las previsiones efectuadas en el mes de marzo, más pesimistas que las del Gobierno, ya que, según explicó, contemplan el ajuste fiscal, que se traduce en un menor crecimiento económico.

Las previsiones de Funcas dicen que la economía caerá un 0,7% en 2010 y crecerá un 0,8% en 2011 “por el impacto de las medidas de recorte del gasto público y, en mucha menor medida, de subida del IVA, dirigidas a restablecer el equilibrio fiscal”.

El secretario de Estado defendió el plan del Gobierno para reducir el déficit y ajustar las cuentas públicas y resaltó que España ha hecho un enorme esfuerzo en el ajuste del gasto y en la inversión pública.

Asimismo, sobre la reforma laboral, Campa insistió en que el punto más importante es evitar la “dualidad”, ya que actualmente el 35% de la población activa está fluctuando entre temporalidad y el paro y esta situación “no es razonable ni sostenible para un país desarrollado como España”.

En este sentido, Campa, que no quiso precisar fechas sobre la negociación de la reforma, aseguró que nunca ha dicho que no sea partidario del modelo austriaco, sino que ha manifestado que “no tiene sentido” la trasposición al modelo español.

COSTE DEL DESPIDO, ALGO “PUNTUAL”

En este sentido, señaló que entre los aspectos que debe englobar la reforma y que ayudarían a reactivar el empleo es el incremento de la productividad, pero que hay otros, como el coste del despido, que es algo “puntual y no fundamental” porque no ayuda a crear empleo.

En este sentido, hizo especial hincapié en crear un mercado laboral que deje atrás la temporalidad para lograr uno sostenible y con flexibilidad dentro de las empresas para abordar la negociación colectiva.

Etiquetas
stats