Canarias acumula la menor deuda pública por habitante
Canarias con una deuda pública per cápita de 1.615 euros, se sitúa como la comunidad autónoma española con menor deuda pública por habitante, ya que en el conjunto nacional asciende a los 2.832 euros, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
También indica que la deuda pública, en relación al Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de las comunidades autónomas, aumentó en el segundo trimestre de 2011 respecto a 2010, pasando del 10,2% al 12,4%, según los datos del informe Deuda Pública de las Comunidades Autónomas realizado por el Banco de España. Sin embargo, en Canarias este dato ha disminuido una décima (del 8,3% al 8,2%), por lo que el archipiélago se ha convertido en la “única” comunidad autónoma que redujo el ratio deuda/PIB.
Al respecto, el Gobierno canario señala que la evolución positiva de los indicadores “es fruto del importante esfuerzo” hecho desde la Administración autonómica para reducir los gastos, “un esfuerzo que se ha traducido, además, en que Canarias es una de las cinco autonomías que han cumplido con el objetivo de déficit marcado por el Estado para el primer semestre del año”.
Por otro lado, también recordó que recientemente la agencia de rating Fitch “mantuvo la calificación de la deuda pública de Canarias en las primeras posiciones de calidad, por lo que sigue estando por encima de la media del resto de las autonomías”.
Al respecto, recuerda que Fitch destaca en su informe que Canarias fue la “única comunidad autónoma que logró bajar su deuda pública durante el primer trimestre de 2011”. Así, en el primer trimestre de 2010, la deuda de las islas era de 3.483 millones de euros, el 3,6% del total de la deuda autonómica (96.042 millones), mientras que en el primer trimestre de 2011 la deuda era de 3.234, el 2,7% del total (121.420 millones).
De esta forma, Canarias ha reducido su endeudamiento en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en un 7,1%, mientras el total de la deuda autonómica ha crecido un 26,4%.
Finalmente, indicó que Fitch pronosticó un panorama “más alentador de la economía de las islas”, ya que apuntaron que “la Administración canaria ha adoptado medidas para frenar el gasto” y señalaron que también “se espera un crecimiento del PIB real de la Comunidad Autónoma durante 2011 y 2012 gracias, sobre todo, a la recuperación del sector turístico”.