Canarias acumula tres meses seguidos con subidas de los precios
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias se mantuvo en agosto pasado en el umbral del 2,2% en tasa anual (la suma de los últimos 12 meses). Este registro, que iguala a la misma variable de julio de este año, según los datos servidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mantiene a las islas en la parte baja de la clasificación de la inflación por comunidades autónomas, en el puesto penúltimo, con el 2,2% anual, solo con peor valor que Región de Murcia y La Rioja, ambas en el 2,1% y últimas. Respecto al registro promedio de España, del 2,7%, el archipiélago obtiene una rebaja de 0,5 puntos porcentuales para el control de agosto pasado.
Tras el resultado ofrecido de IPC mensual en este agosto, los precios encadenan en Canarias tres meses con subidas, desde junio de este año. Fue en julio, en cambio, cuando el alza del índice anual resultó más potente, al pasar del 1,7% de junio al 2,2% de julio, el mismo dato anual que en agosto pasado. En términos mensuales, de julio a agosto, la inflación aumentó el 0,2% en las islas, mientras que en lo que va de año, ocho meses acumulados, se llega al 1,7%.
Los precios son más altos que en el mismo mes del año anterior (referencia anual) en todas las categorías, de forma especial en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 5,4% más que en agosto de 2024 (-0,6 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior). En restaurantes y hoteles, el aumento es del 3,9% (-0,5 puntos); en otros bienes y servicios, del 3,1% (+0,1 puntos), y en sanidad, del 2,6% (+0,7 puntos).
Las subidas anuales más moderadas se han producido en muebles, artículos del hogar y para el mantenimiento corriente del hogar, con el 0,2% (+0,1 puntos); ocio y cultura, con el 0,4% (-0,1 puntos); comunicaciones, con el 0,8% (+0,2 puntos), y transporte, con el 0,8% (+0,4 puntos).
En agosto pasado, las tasas más elevadas de IPC se dieron en Baleares (3,2%), Comunitat Valenciana (3,2%) y Asturias (3,1%). Melilla (+0,3%), Galicia (+0,2%) y Catalunya (+0,1%) fueron las comunidades con más crecimiento de los precios en tasa interanual, mientras que Aragón, Euskadi y Navarra estuvieron en el lado contrario, con retrocesos del 0,3%, 0,2% y el 0,2%, respectivamente.
0