Canarias reconoce un “pequeño bache” en el gasto turístico
El Gobierno de Canarias ha calificado de “pequeño bache” el descenso del gasto de los turistas registrado en octubre y noviembre, después de que este dato volviera a caer en las islas tras 29 meses de subidas, según dijo a Efe el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.
El gasto de los turistas extranjeros en Canarias descendió un 8,8% en noviembre tras haber retrocedido ligeramente en octubre (0,3%), con lo que se puso fin a una racha de dos años y medio en la que el sector se apuntaba cada mes una cifra mejor que la del anterior ejercicio.
El turismo extranjero dejó el mes de noviembre en Canarias 1.150 millones de euros, una cifra que desde que hay datos solo se ha alcanzado en noviembre en 2013, cuando el sector marcó su récord para ese mes concreto del año al facturar 1.261 millones de euros.
“Cuando estos datos han sido buenos durante tanto tiempo, en algún momento puede haber algún pequeño bache. Creo que en general siguen siendo positivos, pero lo que no podemos hacer es dormirnos y pensar que todo ya está hecho”, destaca el viceconsejero.
En su opinión, “cada vez hay más competencia y otros destinos turísticos quieren la posición de liderato de Canarias, pero, a la vez, esa competencia es buena y sana porque nos hace mejorar continuamente”.
“Este ha sido un pequeño toque de atención, por lo que hay que seguir trabajando en la misma línea que hemos hecho hasta ahora”, subraya.
A su juicio, el resumen de 2014 tiene que ser “positivo”, porque éste ha sido “un año en el que ha habido aspectos muy buenos para el sector”.
En ese sentido, apunta que los indicadores, en líneas generales y comparándolos con el 2013, “han mejorado sensiblemente” y, por lo tanto, hay que hacer “un balance positivo” al ejercicio económico.
“Hemos crecido en el número de emisores de turistas y mejorado en los mercados británico y alemán. Eso es importante porque son nuestros principales clientes y supone un añadido extra”, resalta Fernández de la Puente.
En la otra parte de la balanza pesan “algunas sombras”, pues el mercado ruso muestra “un ligero descenso por su situación económica y la devaluación del rublo” y, además, el nórdico sufre “un pequeño retroceso debido al precio del petróleo”.
Por otro lado, el viceconsejero apunta que otros mercados se han incorporado al destino de Canarias para cerrar “otro año récord” en llegadas de turistas, sobre los 13 millones, aunque, “más que mirar el número de visitantes hay que seguir trabajando en mejorar su gasto medio”.
“Con ese fin es muy importante que la oferta de actividades y experiencias sea la más completa posible, para que nuestros turistas puedan regresar a sus países contentos y con la ilusión de repetir la experiencia otros años. Esa es labor de todos”, agrega.
Ricardo Fernández de la Puente recuerda que todavía quedan tareas por hacer, como el tema de la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta que, entiende, “es la asignatura que sigue estando pendiente”.
“Quizás este 2014, debido a estos buenos resultados, la renovación no ha ido tan rápido como todos queríamos, pero, en cualquier caso, es cierto que los empresarios y el sector están concienciados de esa necesidad y de que hay que hacerlo sí o sí”, concluyó el viceconsejero de Turismo.