Paro en Canarias
Canarias vuelve a la senda de la caída del paro gracias a la creación de empleo público y en servicios
Canarias regresa a la senda de la reducción del paro de la mejor manera posible: con una relevante creación neta de empleo, principalmente por el empujón del sector servicios, con el turismo como bandera, lo de siempre, y además por el inicio del curso escolar y la contratación masiva de docentes interinos. Pero también es verdad que hay un problema, para algunos estructural, de ahí que persista en las islas: el fortísimo aumento, casi continuo, de la lista de demandantes de empleo, de fuera y de dentro.
En septiembre pasado, el archipiélago generó casi 10.000 nuevos puestos de trabajo (9.956), con un alza porcentual de los afiliados a la Seguridad Social del 1,14 %, según estadísticas oficiales servidas este martes por el Ministerio, pero ese buen resultado ha quedado oscurecido por el también elevado aumento de los demandantes de empleo, los que conforman la lista de parados con intención de hallar un empleo en las islas. Esta relación se elevó en nada más y nada menos que 7.125 nuevos peticionarios. Por eso mismo, el paro el mes pasado solo cayó en Canarias en 2.831 personas. Pudo haber sido mejor, en efecto, pero otra vez, no.
Como ya se ha expuesto, el desempleo se incrementó en las islas en agosto pasado por la intensidad en la incorporación de personas a la lista oficial de demandantes de un puesto de trabajo, pese a que hubo creación neta de empleo también en agosto de 2023, pero esta no fue suficiente para contrarrestar ese otro aumento.
En cambio, en septiembre de este año, como suele ser más habitual, el paro cambió de tendencia y esta vez descendió en 2.831 personas en las islas, la segunda caída absoluta más potente entre las comunidades autónomas de España, solo peor que la de Cataluña.
Esa caída mensual del paro en el 1,64 %, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), deja el desempleo total en Canarias en la cota de las 170.098 personas, que son las que no tienen empleo y sí quieren trabajar: los demandantes activos de un puesto de trabajo.
En los últimos 12 meses, Canarias mantiene un nivel de caída del paro anual cercano a las 20.000 personas; en este caso, para el periodo de septiembre de 2022 al mismo mes de este año, es de 18.563, con un descenso del 9,84 %. Ahora bien, los empleos netos generados en los últimos 12 meses son muchos más: 33.574, con el 3,74 % más de afiliados a la Seguridad Social en el periodo de un año.
En España, la tendencia en septiembre fue justo la contraria, con una subida absoluta del paro en casi 20.000 personas, el 0,7 % más en relación con el mes precedente. Esta se explica sobre todo por el cierre de la temporada alta de turismo.
De nuevo el impulso del sector servicios
Por sectores, el paro ha bajado en septiembre en Canarias en 98 personas en la agricultura, en 141 en la industria, en 289 en la construcción, en 3.033 personas en los servicios (turismo y empleo público temporal, de interinos sobre todo en educación pública); en cambio, solo ha subido en 730 personas en el colectivo sin empleo anterior.
El desempleo registrado el mes pasado cayó en seis comunidades autónomas de 17, sobre todo en Cataluña (-3.440 personas) y Canarias (-2.831 personas). En línea inversa, se hallaron las 11 comunidades restantes, con Andalucía (15.949 desempleados más) a la cabeza, seguida de la Comunidad de Madrid (3.358 personas en desempleo más) y Galicia (2.918 personas en paro).
En la provincia de Las Palmas, el paro registrado se redujo en septiembre en 1.636 personas, el 1,81 %, respecto a agosto, un descenso que fue del 1,45 % (-1.195 personas) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
0