Canarias pide a la CE aumentar la cuota de pesca para su flota atunera
El comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, accedió este martes a mantener una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que permita tratar las principales inquietudes del sector pesquero y acuícola del Archipiélago. A este compromiso llegó durante la visita inaugural que realizó a la European Seafood Exposition, que se celebra en Bruselas hasta el próximo jueves.
Borg, acompañado durante el recorrido por el secretario de Estado del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se detuvo durante más de 20 minutos en el stand del Archipiélago, donde tuvo ocasión de conversar con la decena de empresas que están presentes estos días en la capital belga, así como con los presidentes de las Confederaciones de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Quintero y Juan Ramón Roger.
Merino mostró su satisfacción al término de la visita del Comisario de la Unión Europea. “Le hemos agradecido la atención prestada al stand de Canarias y hemos pedido una reunión con él, a la que ha accedido”. “Consideramos -remarcó la consejera- que es muy importante que pueda conocer los asuntos que más preocupan a los sectores pesquero y acuícola de las Islas”.
La consejera destacó que en la reunión se pondrán sobre la mesa las dificultades por las que atraviesa la pesca del atún rojo “a pesar de la capacidad histórica de Canarias, que deberíamos mantener en la actualidad, precisamente por el tipo de pesca que hacemos”.
“Le hemos explicado que este tipo de capturas son muy importantes para nosotros porque pescamos de forma tradicional y no se nos reconoce, lo cual no tiene sentido porque no se puede comparar la pesca que realizamos con la que se produce en el Mediterráneo”, enfatizó Pilar Merino.
Según comentó, “siendo respetuosos en todo momento con el actual plan de recuperación del atún rojo, creemos que Canarias debe tener mayor peso en el reparto de cuotas como ya tuvimos en los años 70, y los datos están ahí”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación señaló que Borg “está dispuesto a tratar ese tema y también la reforma del POSEI Pesca, que deseamos incrementar para compensar los gastos de comercialización y los costes derivados del transporte que afronta nuestro sector, que no han hecho más que subir, y nos ha anticipado que sería posible autorizar ayudas de Estado para compensarlos”.
“También le haremos llegar las dificultades que tenemos para la construcción de nuevos barcos”, prosiguió Pilar Merino, para quien este encuentro permitirá “tratar nuestras especificidades; ya estamos en contacto con su Gabinete y esperamos que la reunión se produzca lo más seguido posible a la feria”.
Canarias es una de las seis comunidades autónomas que asiste a la exposición. Tal y como apuntó Merino, esta cita anual es muy importante para el sector canario, que cuenta con una capacidad de acuicultura autorizada de 14.000 toneladas, una producción de 8.000 y un segmento importante de pesca extractiva.
La consejera y los responsables de las cofradías han afirmado que que en la situación actual de crisis financiera es aún más importante “mostrar la mejor cara” en exhibiciones como la Seafood.
Merino ha dicho que la crisis ha añadido dificultades al segmento pesquero, como la ralentización de los pagos.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, visitará la exposición mañana y asistirá a una degustación de productos de esta autonomía.