Canarias es la tercera comunidad menos endeudada en relación a su PIB
Canarias es la tercera comunidad autónoma con un menor endeudamiento en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2011, con un 8,2%, y solo por detrás de Madrid y País Vasco, según los datos hechos públicos este domingo por el Banco de España sobre la deuda autonómica española.
Según informó el Gobierno regional en un comunicado, la deuda pública media del conjunto de las comunidades se situó, entre abril y junio, en el 12,4%, más de 4 puntos porcentuales por encima de la del archipiélago. En el primer trimestre de 2011, Canarias ocupaba el quinto lugar entre las comunidades menos endeudadas, por lo que el Archipiélago ha ascendido dos puestos.
Respecto al mismo período de 2010, el ratio deuda/PIB en las Islas se ha reducido en 1 décima, mientras que la media nacional creció en 2,2 puntos porcentuales. Canarias es la única comunidad autónoma que redujo su ratio en tasa interanual.
La deuda pública de Canarias se cifró al cierre de segundo trimestre de 2011 en 3.422 millones de euros. En términos absolutos, ello implica un incremento respecto al trimestre anterior de 188 millones y respecto al mismo trimestre del año anterior de 27 millones de euros.
La deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas se cuantificó en el segundo trimestre de 2011 en 133.172 millones de euros, lo que supone un incremento respecto del trimestre anterior de 9.054 millones de euros y respecto al mismo trimestre del año anterior de 25.392 millones de euros.
Así, al cierre del segundo trimestre de 2011 el crecimiento de la deuda en Canarias fue del 5,8% trimestral frente al 7,3% nacional. En tasa interanual, la deuda de Canarias aumentó un 0,8% frente al 23,6% del conjunto de las comunidades autónomas. El Ejecutivo regional explicó que en términos anuales, la deuda de Canarias fue la que experimentó un menor crecimiento.
El peso de la deuda canaria sobre el total de las comunidades autónomas ha disminuido del 3,5% hasta el 2,6% en el primer y segundo trimestre de 2011. El diferencial del ratio de Canarias con respecto a la región más endeudada es de 11,7 puntos y respecto a la menos endeudada de 0,5 puntos.