Canarias contará con más de 2.700 viviendas de VPO en 2008

La Comunidad Autónoma contará con un total de 2.708 nuevas viviendas de protección oficial, gracias a la convocatoria extraordinaria de ayudas ofertada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, para promocionar la construcción de viviendas de protección oficial.

Estas subvenciones se encuentran enmarcadas dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008, que contempla, entre otras medidas, una serie de ayudas para la compra de viviendas protegidas de nueva construcción y de segunda mano.

Con esta convocatoria se ofrece a los promotores de viviendas una ayuda adicional de 3.000 euros por cada vivienda de protección oficial que se construya, permitiendo triplicar el importe inicialmente presupuestado en esta convocatoria, pasando de dos millones de euros a los más de 6,5 millones de euros, que finalmente se van a destinar.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, destacó “el excelente grado de ejecución del Plan de Vivienda, que casi duplica el número de objetivos respecto al anterior plan, lo que nos está permitiendo que muchas más familias que viven en nuestras islas puedan acceder a una vivienda en condiciones dignas”.

En este sentido, indicó que “el Plan de Vivienda de Canarias 2005- 2008 contempla un total de 89.130 actuaciones en materia de vivienda, cerca de un 60% más de objetivos que en el anterior Plan, con una inversión de más de 1.800 millones de euros. En relación al ejercicio 2006, se establecieron unos objetivos iniciales de 22.453 frente a los 13.665 objetivos iniciales del ejercicio 2004 del plan anterior, lo que implica un incremento de objetivos de un 64,3%”.

Sólo en el último ejercicio 2006 del Plan de Vivienda 2005-2008, el Gobierno de Canarias ejecutó cerca del 100% de actuaciones previstas, lo que supuso que más de 20.000 familias se beneficiaran directamente de las actuaciones en esta materia.

Hablamos de un plan, precisó Rojas, “donde más del 70% de las actuaciones previstas son realizadas exclusivamente con presupuesto de la Comunidad Autónoma, contemplando actuaciones en los distintos ámbitos de vivienda como son la construcción de obra nueva, ayudas al fomento del alquiler, compra de suelo, rehabilitación de viviendas” Además, Rojas precisó que están dirigidas “a la gran mayoría de colectivos y presta especial atención a las personas con menos recursos y especiales dificultades”.

“De hecho, Canarias es la comunidad de todo el Estado que más fondos propios emplea en materia de vivienda pues la mayoría de actuaciones en otras comunidades se limitan a las que son financiadas conjuntamente con el Ministerio, ó no tienen tantas actuaciones propias como la canaria”, concluyó la consejera.

Por islas, en Gran Canaria se han recibido un total de 737 solicitudes correspondientes a 17 promociones. En Tenerife, 1.789 solicitudes de subvenciones correspondientes a 54 promociones. En La Palma, 134 solicitudes para 4 promociones. Y en La Gomera, 48 solicitudes para una promoción. En total, 76 promociones y 2.708 solicitudes.

Etiquetas
stats