La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias liderará el crecimiento económico en 2014

El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech (i), y el director territorial de BBVA en Canarias, Fernando Alonso (d). EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias será la comunidad autónoma que experimentará un mayor crecimiento económico en 2014, según las previsiones de la entidad financiera BBVA, que lo sitúa en un 1,5 %, seis décimas por encima del conjunto de España, y en torno al 2,1 % en 2015, dos décimas más que la media española.

El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, que ha presentado este lunes el tercer informe de coyuntura que efectúa la entidad sobre la islas, ha destacado que este mayor crecimiento se debe, entre otros factores, al dinamismo del sector externo que ha favorecido el turismo y a que figura entre las comunidades más avanzadas en el proceso de consolidación fiscal y entre las menos endeudadas.

Doménech ha destacado que la creación de empleo neto está siendo más intensa en las islas y podría crecer más de un punto este año, lo que ha calculado que supondría entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo, al tiempo que ha considerado “muy importante” incentivar los contratos indefinidos porque son un 15 por ciento más productivos.

No obstante, ha manifestado que, pese a la recuperación iniciada, quedan muchas reformas por llevar a cabo y mucho empleo por recuperar para volver a los niveles de 2007.

En este sentido, este departamento del BBVA, cuyo informe se publica en la revista “Situación Canarias”, advierte que Canarias se enfrenta a retos considerables en su mercado laboral, debido a que su tasa de paro y su productividad media está alejada de la mayoría de las regiones europeas con las que debe converger.

Según ha señalado Doménech, con un crecimiento anual del PIB del 2,5 por ciento, se tardarían diez años en alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis, pero el reto es acelerar este proceso y, por ello, considera fundamental continuar el proceso de reformas emprendido.

Según el informe del BBVA, el crecimiento económico estimado no está exento de riesgos y dependerá del ritmo de recuperación de los principales socios comerciales, de los avances en las políticas económicas en el seno de la UE, en España y particularmente en Canarias.

En este sentido, la entidad considera indispensable continuar con los planes de reformas estructurales y profundizar en los retos pendientes del mercado laboral, sobre todo en lo relativo al capital humano y la productividad.

Entre estas reformas, Doménech ha considerado que es necesaria la fiscal sobre la que trabaja el Gobierno de la Nación y cuyos detalles desconoce, aunque ha dicho que si se aplicaran las 125 propuestas desarrolladas por el comité de expertos al que encomendó el Ejecutivo un estudio, el sistema tributario español se situaría a la cabeza de Europa, pues sería el “más moderno y eficiente”.

Etiquetas
stats