Canarias se mantiene como destino español preferido por británicos y alemanes
Canarias fue en diciembre del pasado año el primer destino español preferido por británicos y alemanes para pasar sus vacaciones, según indica la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El mismo estudio destaca que el gasto de los turistas extranjeros en España durante 2006 ascendió a 48.181 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que en 2005. Los 56,2 millones de turistas llegados a España en 2006 contabilizaron un gasto medio por turista de 857 euros, el 0,3% más; un gasto medio diario de 91 euros, un aumento del 3%, y su estancia media fue de 9 noches, lo que representa una caída del 2,6%.
Sólo en diciembre, el gasto de los turistas fue de 2.934 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo mes de 2005. El número de turistas ascendió a 3,1 millones, cuyo gasto medio fue de 929 euros, un 10,4% más; su gasto medio diario fue de 94 euros, el 13,3% más y la estancia media fue de 10 noches, un 2,6% inferior.
Los europeos realizaron el 82,3% de los pagos en diciembre y, especialmente, los británicos y alemanes, que sumaron el 38,2% del total. Los destinos preferidos por los británicos en el mes fueron Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras que los alemanes optaron por Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía.
El tercer país en términos de gasto fue Francia, cuyos viajeros se concentraron en Cataluña (donde realizaron las dos quintas partes de su gasto total), seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Más aumento en apartamentos
Los turistas que llegaron a España en diciembre por aeropuerto hicieron el 78% del gasto total y a los que llegaron por carretera les correspondió el 13%.
En cuanto al tipo de alojamiento, los viajeros que pernoctaron en hoteles gastaron en 2006 un 2,6% más que en 2005 y los que utilizaron alojamientos extrahoteleros gastaron un 9% más. Con respecto a la forma de organización del viaje, los viajeros que utilizaron paquete turístico en 2006 gastaron un 4,2% más que en 2005, mientras que el gasto de los que no contrataron este tipo de servicios se incrementó el 5,1%.