La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias prevé cerrar el año con un crecimiento económico del 6,3%, por encima de la media nacional

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, presenta el nuevo informe de previsiones económicas junto al jefe de servicio de Política Económica, Ignacio Mesanza

Europa Press

0

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, ha indicado este viernes que se prevé que el Archipiélago cierre el año con un crecimiento económico del 6,3%, mientras que las previsiones para España, aún por revisar, sitúan la media nacional en un 4,3%.

Así lo ha expuesto Acosta durante la presentación del informe trimestral sobre la evolución de la economía del archipiélago y las previsiones de su departamento para los próximos años, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

Añadió que aunque existe una “gran incertidumbre” a nivel global, en Canarias se puede hacer una previsión “moderadamente optimista porque hasta ahora casi todos” los indicadores económicos del archipiélago “están mostrando tendencias de mejora”.

El viceconsejero ha apuntado que, atendiendo a los datos ya registrados, la media de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de todas las comunidades en el primer trimestre del año fue del 6,3% a nivel estatal, mientras que en Canarias se situó en el 12,2%, “casi el doble”.

Estos datos, explica Acosta, están relacionado con la estructura económica de Canarias, “muy dependiente” del Turismo, lo que hizo que fuese la comunidad autónoma con “mayor caída” en el año de los confinamientos y cierres de frontera, sin embargo esa misma característica, con un sector turístico que “ahora se acercará a niveles de 2019, unida al efecto de venir de un descenso mayor que los demás, hace que en porcentaje el crecimiento se prevea significativamente mayor”.

En el análisis económico que se realiza desde el Gobierno de Canarias, que estudia la evolución registrada en el primer semestre de 2022, apunta a indicadores “positivos en casi todas” las áreas, que “consolidan la recuperación ya observada” a partir del segundo trimestre de 2021.

Señala que la demanda eléctrica mantiene su tendencia al alza, a pesar de que es uno de los sectores “más inflacionistas”, por lo que se entiende que la actividad económica “sigue aumentando pese a la inflación”.

Gasto turístico

Por otro lado, en lo que se refiere al turismo, hasta mayo de este año entraron en Canarias 5.560.053 turistas, lo que supone “solo” una caída del 13% en relación al mismo periodo de 2019 y las previsiones de ocupación indican que se alcanzará el 71,5% de ocupación de la capacidad alojativa hotelera total en el tercer trimestre del año, cifra “muy parecida” a la de 2019.

“Y más importante que el volumen de turistas es el gasto que realizan, que en el primer trimestre del año ya fue un 3,5% superior al del mismo periodo de 2019”, apostilló.

Acosta también citó el Índice de Confianza del Consumidor, que se situó en el primer trimestre en el 82,5%, un 5% menos que en 2019; el aumento del 44,4% de las matriculaciones de vehículos; o el incremento de las ventas minoristas, que en mayo crecieron un 9,4% en relación al mismo mes de hace un año.

Todos estos factores, ha dicho, tienen un reflejo “claro” en el mercado de trabajo, subrayando que “hoy hay más personas trabajando en Canarias que nunca”, mientras que hay un 8,5% menos de personas inscritas en las oficinas de empleo que antes de la pandemia.

Escalada de precios

Por contra, Acosta ha apuntado como indicador negativo la “fuerte escalada” de precios, que tiene una incidencia mundial, lo que ha admitido “aporta dosis de incertidumbre muy altas” y lleva “a ser cautos” en las previsiones, así como plantear diferentes escenarios en cuanto a los múltiples factores que “entran en juego como la política monetaria, la evolución de la guerra en Ucrania, la evolución del suministro energético y, sobre todo, del gas ruso hacia los países que son los principales emisores de turistas hacia Canarias”.

En este sentido, expone que se contemplan tres escenarios, siendo el central y el que se considera más probable, de tal forma que la “combinación de todos” los factores enumerados hace que se tengan que atender a otros dos escenarios: uno optimista, en el que la economía crecería mucho más de lo señalado inicialmente, y otro pesimista, en el que la recuperación económica sería mucho más contenida.

Según la última actualización de las previsiones económicas de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización, los escenarios muestran un rango de crecimiento del PIB canario en 2022 de entre un 3,9 y 8,8%, y entre un 3,6 y un 5,4% en 2023, por lo que en el escenario optimista las islas “rozarían en 2023 el nivel de PIB de 2019”, mientras que en el pesimista “esa cifra no se lograría hasta más de dos años después”.

Finalmente Acosta ha apuntado que se debe seguir trabajando para “apoyar esa recuperación y para aplicar políticas que permitan que todas” las personas que viven en las islas “puedan beneficiarse de esa tendencia a la mejoría” que se prevé.

Etiquetas
stats