Casa Blanca y el líder republicano del Senado dan casi por hecha la ratificación de Bernanke
WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)
Tanto la Casa Blanca como el líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, expresaron este domingo su confianza en que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, será ratificado para un segundo mandato por la Cámara Alta con el respaldo de ambos partidos, una vez expire su primer período al frente de la institución el próximo 31 de enero.
Minutos antes, la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarrett y el principal asesor del presidente Barack Obama, David Axelrod, también declaraban su optimismo de cara a la confirmación del economista al frente de la institución económica, después de que el presidente Obama le garantizara el pasado mes de agosto su pleno respaldo de cara a un segundo mandato.
“El presidente está bastante seguro de que Bernanke será confirmado”, declaró Axelrod a la cadena CNN. “Las lecturas que está recibiendo de la gente con la que se está entrevistando le dan a entender que el presidente será ratificado”. Bernanke también es miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal, un puesto que expira el 31 de enero de 2020.
A lo largo de esta semana, algunos senadores demócratas y republicanos se han mostrado reticentes a que Bernanke se mantuviera en el cargo, tras las críticas que le señalaron como la cabeza visible de una Reserva Federal que fue incapaz de prevenir el advenimiento de la peor crisis económica que ha sufrido Estados Unidos desde la Gran Depresión.
Sin embargo, son ya varios los senadores que han declarado su apoyo a Bernanke. Harry Reid y Richard Durbin, líder y 'número dos' respectivamente del Partido Demócrata en la Cámara Alta, confirmaron este fin de semana que apoyarán su candidatura. Reid, no obstante, puntualizó que exigirá a Bernanke “resultados responsables y visibles” a cambio de su apoyo. “Votaré para que le confirmen, pero mi respaldo no es incondicional”, declaró.