CC adelanta que las cajas de ahorros de Canarias no se fusionarán
La portavoz de Coalición Canaria, Ana María Oramas, señaló este miércoles, en los pasillos del Congreso, que en la actualidad “no hay ninguna previsión de fusión” de las cajas de ahorros de Canarias, ya que “no hay una demanda ni política ni social” en esa dirección.
Oramas calificó a las Cajas insulares canarias como entidades “muy solventes y muy integradas en la sociedad” y que incluso en los últimos años han experimentado “una convergencia” en sus actividades, al tiempo que insistió en que “en Canarias no estamos en un debate de fusión” a no ser que “el mercado lo considere”.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este miércoles en el Congreso -en respuesta al portavoz del PNV, Josu Erkoreka- que “es probable” que un futuro se produzcan en el sistema financiero español fusiones y reestructuraciones, ya que “habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, comeptitivo y eficaz”.
En los últimos días han circulado por el Congreso algunos rumores sobre los ntos problemas financieros de alguna de las Cajas de Ahorros de Andalucía.
CC
apoyará los dos Decreto Ley que regulan la inyección de dinero a la banca
Coalición Canaria apoyará “absolutamente” los dos Decreto Ley que regulan la inyección de dinero a la banca por valor de hasta 50.000 millones de euros y los avales al mercado interbancario de más de 100.000 millones, pero exige “transparencia y control público y político” de ambas medidas.
La portavoz de CC, Ana Oramas, aseguró tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados que el próximo lunes apoyarán en el pleno del Congreso la convalidación de dichos decretos, pero que debe diseñarse un “organismo permanente de control”.
“Hemos exigido al presidente que el Gobierno informe permanentemente sobre los efectos de estas medidas económicas, ya que no basta con la primera oferta que hizo de un control parlamentario cada cuatro meses”, puntualizó.
La diputada mostró su satisfacción por los “acuerdos de mínimos” alcanzados entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición y dijo que “eran necesarios” ante tanta “incertidumbre”.
Pidió a todas las fuerzas políticas un “ejercicio de responsabilidad” para aportar “serenidad, claridad y unión al país” ante la actual crisis económica.
También exigió al Gobierno una reflexión para que modifique los Presupuestos Generales del Estado de 2009 porque aseguró que no se adaptan a la nueva situación económica, que “ha cambiado totalmente” y no es una crisis “coyuntural” sino “estructural” donde el principal problema, dijo, “será la destrucción de empleo”.
Puntualizó que ya no son prioritarias las partidas relativas a mantener las prestaciones sociales y el Estado de bienestar, como las destinadas a subvenciones, becas o al cheque bebé, sino que las importantes son las relacionadas con políticas de empleo “para modificar la estructura productiva del país”.