CCOO y UGT: la huelga también va en contra del bloqueo de convenios
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han replicado a la CEOE que la huelga general del 14 de noviembre no tiene carácter político, y le han recordado que también va contra la patronal por provocar un “bloqueo absoluto” de la negociación colectiva.
Así lo han indicado tras presentar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el acta de conciliación para instar al proceso de mediación antes de la convocatoria del paro general, trámite que con el que se da el 'pistoletazo de salida' a la que será la segunda huelga general en menos de un año.
A partir de ahora se abre un plazo de 72 horas para intentar alcanzar un acuerdo para desbloquear la convocatoria, si bien el responsable de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, ha avanzado minutos antes que la patronal ya tiene preparadas sus alegaciones al acta de conciliación entre las que considera que no tiene sentido llevar el paro general al SIMA al ser una protesta política y no de carácter laboral.
Preguntado por esta postura de los empresarios, Del Campo ha recordado que la huelga convocada también va encaminada a eliminar “el bloqueo que hay en toda la negociación colectiva”, por lo que “también afecta a la CEOE”. “Así que De la Cavada se equivoca”, ha añadido.
“La forma de evitar la huelga”, a su juicio, es negociar los alrededor de 5.000 convenios colectivos que aún quedan por negociar este año, frente a los menos de 1.000 en los que se ha alcanzado un acuerdo, según datos de los sindicatos.
“No sólo es un huelga contra la política del Gobierno, sino también contra la patronal porque está bloqueando la negociación colectiva” y porque está llevando a cabo una “reducción real” de los salarios de los trabajadores.
Por su parte, Cubillo ha indicado que “probablemente lo que entiende el señor De la Cavada por huelga política es que haya casi un millón de parados más o la desprotección de los trabajadores por la reforma laboral que les deja indefensos frente a la arbitrariedad de los empresarios”, a lo que ha añadido que “probablemente que muchas familias no tengan ingresos lo entiende también como un problema de carácter político”.
UNA HUELGA TAMBIÉN DE CONSUMO.
Por otro lado, Del Campo ha expuesto otros de los motivos que han llevado a los sindicatos, arropados por las más de 150 organizaciones integrantes de la Cumbre Social, a convocar un paro general el próximo 14 de noviembre, entre los que ha enumerado el rechazo a la reforma laboral, al decreto antidéficit del mes de julio y a los Presupuestos para 2013.
“Si seguimos con estas políticas no sólo va a haber más paro, sino también menos prestaciones, más empobrecimiento y además nos vana dejar un país en el que los trabajadores no van a tener futuro”, ha sentenciado.
En este punto, Cubillo ha recordado que la intención de la Cumbre Social es que la huelga “no sólo sea en el ámbito laboral”. “Los que tienen empleo serán los que más tendrán que sacrificar, pero esperamos una gran respuesta del resto”, ha dicho para añadir que los sindicatos confían en que “las familias afectadas se hagan sentir también en la no compra o no uso de servicios en general ese día”.
Por último, Del Campo ha aprovechado para insistir en la necesidad de que el Gobierno someta a referéndum sus políticas económicas y ha indicado que “si considera que la victoria en las elecciones gallegas son un plebiscito de su propia política, no debería tener problema en convocarlo”.