Colombia promueve que sus empresas se alíen con Canarias hacia África
La promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial, son los principales ejes en los que centra su trabajo Proexport Colombia.
La oficina de Proexport en España está apoyando la colaboración de empresas canarias con las colombianas en sectores como el de las tecnologías de la información o el textil y moda. Para ello, Proexport ha sufragado los gastos de desplazamiento de empresas canarias a dos importantes ferias: entre el martes y el jueves de esta semana, Colombia Moda, y -a finales del año pasado- Outsource2Lac (The Latin American and the Caribbean Offshoring and Outsourcing Summit), ambas en Medellín.
Proexport en Madrid, con la visión de su asesor de exportaciones Jorge Enrique Restrepo, ha hecho una apuesta para que empresas como Sunchun, Grupo ICC o MMI Media Monitor Internacional busquen con empresarios colombianos nuevas oportunidades de negocio, tanto entre ambas regiones como hacia mercados africanos.
El Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea (UE), que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, marca un punto de inflexión y una oportunidad para que Canarias consolide alianzas empresariales aprovechando su posición estratégica hacia África y Europa, visión que está desarrollando a través de la iniciativa GlocalUp.
Alejandro Henríquez, fundador de Sunchun SL y en representación de GlocalUp, y Francisco Valderrama, socio de la consultora Titan Group con sede en Antioquia -y que asesora al consorcio de exportación en Colombia del Cluster canario Insignia Empresarial, en el sector TIC-, han mantenido esta semana en Medellín conversaciones con representantes de Proexport para explorar oportunidades de colaboración, en el contexto de GlocalUp.
Según Enrique Fárez, presidente de Grupo ICC, que -junto a CANARIAS AHORA- lidera la iniciativa GlocalUp, destaca que “Proexport está creyendo en el potencial de las empresas canarias para promover que Colombia y las islas hagan palanca para penetrar en nuevos mercados, especialmente hacia los africanos. A su vez, hemos comprobado en el reciente viaje a Gambia la receptividad que las autoridades y empresarios africanos tienen en torno a esa visión. La oportunidad está, ahora es solo querer y saber aprovecharla”.