eldiario.es

9

Canarias ve "ilógico" aportar más fondos propios al Posei para ayudar a los tomateros

El consejero de Agricultura se reúne este viernes con los representantes de los productores de tomate

El portavoz del Ejecutivo canario afirma que el Ejecutivo canario ha aportado 23 millones de euros entre 2013 y 2014

Asegura que la aportación del Estado ha sido cero

- PUBLICIDAD -
Un momento del Consejo de Gobierno celebrado en la sede del Ejecutivo regional en Santa Cruz de Tenerife. Efe

Un momento del Consejo de Gobierno celebrado en la sede del Ejecutivo regional en Santa Cruz de Tenerife. Efe

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha calificado este jueves de "ilógico" que el Ejecutivo deba aportar más fondos al Posei para así ayudar al subsector tomatero, ya que ese programa se creó para "compensar" la lejanía y la insularidad.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunirá este viernes en Gran Canaria con los representantes de los productores de tomate para escuchar sus demandas, entre ellas, la reclamación de 40 millones a los gobiernos central y canario.

Marrero, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el consejero recordará a los productores que el tomate recibirá este año más de 16 millones y medio de euros de ayudas gestionadas por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha avanzado que Hernández les explicará cuál es el esfuerzo que hace Canarias para intentar suplantar la supresión de ayudas adicionales por parte del Estado.

Según el portavoz gubernamental, el Ejecutivo canario ha aportado 23 millones de euros entre 2013 y 2014, mientras que la aportación del Estado ha sido cero.

Además, ha añadido, el subsector del tomate se beneficiará de la parte que le corresponda de los tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma previstos en los presupuestos del presente ejercicio. Por todo ello, el Gobierno considera que es "ilógico" que el Estado pretenda que el Archipiélago aporte aún más fondos al Posei.

"Si Canarias es el objeto de la ayuda, no parece razonable que participe en las ayudas que se envíen a Canarias", ha aseverado Marrero, quien ha puesto como ejemplo a Francia, país en el que es el Estado el que subvenciona.

Por el contrario, ha reiterado, en España el Gobierno ha dejado estas ayudas adicionales a cero y, además, ha reducido drásticamente las ayudas al transporte de mercancías con lo que ha perjudicado de forma especial a la exportación y en concreto al subsector tomate.

Estas ayudas al transporte de mercancías han pasado del 65% a 24 por ciento, ha detallado el portavoz, quien ha asegurado que el consejero de Agricultura irá encantado a cualquier reunión que pueda haber con el Gobierno del Estado.

No obstante, ha añadido, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, conoce cuál es la realidad del asunto y el esfuerzo que hace Canarias para intentar suplantar la supresión de ayudas adicionales por parte del Estado.

Respecto a las declaraciones de la ministra, quien ha afirmado que Canarias ha contabilizado como aportaciones al sector 8 millones de euros aunque se trata de "fondos comunitarios", el portavoz ha dicho que "lo importante es que el dinero ha llegado".

El Gobierno canario entiende que se trata de un debate "secundario o terciario" y que se trata de una cuantía gestionada y destinada por el Ejecutivo canario al tomate.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha