Los controladores amenazan con una huelga
El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) decidió este viernes la convocatoria de la Asamblea Nacional de la organización para debatir y votar sobre una posible huelga como respuesta al Real Decreto que sobre jornadas y descanso de los miembros del colectivo aprobó este viernes el Consejo de Ministros.
Para el Comité Ejecutivo del sindicato, esta norma es una “provocación y tiene como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso”. El presidente de Usca, Camilo Cela, afirma que “todo lo que se ha vivido estos días no ha sido más que una farsa y considera que las palabras sobre la negociación del ministro de Fomento -José Blanco- no eran más que una de sus piruetas demagógicas y propagandísticas a las que está tan acostumbrado”.
“No le ha importado echar por tierra dignidad de personas, interpretar la realidad de un colectivo de forma grosera y, por último, esclavizar a un grupo de trabajadores con tal de tapar la nefasta gestión de una empresa pública y no asumir las responsabilidades que se le suponen”, declaró Cela.
Asimismo, asegura en un comunicado que “el Ministerio ha jugado con la seguridad, ha ocasionado gastos a las compañías aéreas y no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española”. Cela justificó la decisión de la convocatoria como “la única posible para salvar la dignidad de las personas que forman el colectivo”.
Para el Comité Ejecutivo, la convocatoria de huelga, si es que la Asamblea Nacional la aprueba, “no hace más que acabar con otro de los mitos del colectivo, al que se le ha acusado de hacer huelgas encubiertas en las últimas semanas”.
“Como hemos repetido hasta la saciedad, las bajas han sido provocadas por la aplicación abusiva del RDL de 5 de febrero y la Ley de 15 de abril”, dijo el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo.
“El lunes pediremos oficialmente a la empresa el informe detallado en las que se basan las incompletas declaraciones del Ministerio de Trabajo sobre las labores de inspección de la Seguridad Social y que ha servido para demonizar, una vez más, a un colectivo de trabajadores que han cumplido durante estos últimos meses de forma escrupulosa y eficiente con su trabajo para tratar los altos niveles de seguridad del sector aeronáutico español”, aseveró Cabo.
El portavoz de Usca destacó que el colectivo “ha derrochado sensatez y responsabilidad en estos meses; dimos un ejemplo después de recibir el tremendo decretazo de febrero, dimos un ejemplo cuando se puso en duda nuestra profesionalidad al abordar al Semana Santa y hemos dado un ejemplo intentado negociar cuando la otra parte nos ha sometido a continuas provocaciones”.