Los controladores paralizan el tráfico aéreo

Los controladores que este viernes abandonaron sus puestos de trabajo provocando el cierre del espacio aéreo de prácticamente todo el país lo hicieron sin presentar baja médica y sólo declarándose “incapaces”, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Sobre las 17.00 horas, los controladores del centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), centro neurálgico de la gestión de la navegación aérea del país, abandonaron sus puestos de trabajo.

El espacio aéreo en Canarias está cerrado ante el “abandono de puesto de trabajo” de los controladores en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, según han explicado a ACN Press fuentes de Aena.

Aena amenaza con despidos

Aena ha asegurado esta tarde que la “irresponsable decisión” de los controladores aéreos está provocando “graves perturbaciones en el tráfico aéreo” de toda España.

“La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal”, recuerda el ente gestor aeroportuario.

Apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del Presidente de USCA, “los controladores aéreos han comenzado a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo”, indica Aena en un comunicado.

Esta comunicación de bajas concertadas y masivas se está produciendo en todos las dependencias, “con especial incidencia en Madrid y Baleares”.

La “intolerable actitud” de los controladores ha provocado el cierre del espacio aéreo de Madrid y Canarias y de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es

“La actitud de los controladores aéreos, que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución”, continúan.

Aena hace un llamamiento a la “incorporación inmediata” de los controladores, restableciendo la normalidad del servicio y “abandonando el chantaje” al que someten a la sociedad española “tomando a los ciudadanos como rehenes”.

Etiquetas
stats