Credit Suisse pagará 150 millones para cerrar una investigación sobre fraude
ZURICH, 19 (EUROPA PRESS)
El banco suizo Credit Suisse ha llegado a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de Düsseldorf (Alemania) para poner fin a la investigación contra algunos empleados del banco por un caso de fraude fiscal en Alemania, para lo cual la entidad ha acordado abonar 150 millones de euros.
Según explica la Oficina del Fiscal en un comunicado, las investigaciones comenzaron después de que el organismos se hiciera con un CD que contenía datos de más de 1.000 presuntos evasores fiscales alemanes, y tras lo cual se iniciaron acciones judiciales contra nueve empleados de Credit Suisse.
Los documentos apuntaban a la existencia de “operaciones transfronterizas” por parte de estos trabajadores del banco, que podrían haber utilizado seguros de vida en las Bermudas para ocultar dinero libre de impuestos.
En un comunicado, la entidad celebra el acuerdo alcanzado con las autoridades alemanas, ya que se ha evitado una disputa legal “compleja y prolongada” mediante una solución consensuada “que aporta seguridad jurídica” e informa que la cantidad abonada se incluirá en las cuentas del tercer trimestre del año.
Asimismo, la entidad suiza señala que mantendrá su estrategia de adquirir y gestionar únicamente activos de conformidad con la legislación y la regulación vigente.
En esta línea, añade que se ha estado preparando para los cambios en la gestión de patrimonio a nivel transfronterizo durante un largo tiempo y destaca que actualmente tiene una fuerte presencia en Alemania, “con operaciones en doce localizaciones y un equipo de alrededor de 750 empleados”.
Por otro lado, la fiscalía alemana también ha informado de que se podría cerrar la acusación también contra un alto cargo de la entidad a cambio de que abone una multa de 250.000 euros.
Asimismo, también informa que la justicia alemana sigue investigando a los más de 1.000 presuntos evasores fiscales que trasladaron su dinero a Suiza y no pagaron los impuestos correspondientes, aunque añade que miles de contribuyentes ya se han puesto en contacto con las autoridades para evitar una multa después que se conociera que el CD estaba en manos de los investigadores.