Las cuentas del Estado, en números rojos por primera vez en tres años

Las cuentas del Estado tuvieron el pasado mes de junio un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB, el primero que se registra desde el mismo mes de 2005, debido, principalmente, a la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo.

El Gobierno también señala que las medidas que ha tomado en los primeros seis meses del año para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de la inflación han repercutido en la disminución de los ingresos y en el consecuente déficit.

Así, entre enero y junio de este año, los ingresos del Estado cayeron el 4,8%, hasta los 66.934 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 71.617 millones.

“El superávit no es un objetivo en sí mismo, sino éxito Gobierno PSOE”

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado este lunes que el superávit de los ejercicios anteriores no era un objetivo en sí mismo, sino un éxito del Gobierno socialista y ha garantizado que pese al déficit actual se mantendrá el gasto público.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco ha respondido así al dato conocido este lunes sobre el déficit de 4.683 millones de euros registrado en las cuentas del Estado, el primero desde hace tres años.

Blanco ha insistido en restar importancia al dato y ha hecho hincapié en que en los tres ejercicios anteriores hubo superávit consecutivo por primera vez en la historia de España.

Y lo más importante, a su juicio, es que ese superávit ha permitido tener en la actualidad el “ahorro” suficiente como para hacer frente a una etapa de mayores dificultades económicas.

“Nos hubiera gustado seguir manteniendo el superávit”, ha admitido, consciente de que era difícil en una coyuntura económica como la actual.

Con todo, ha precisado que este déficit no va a afectar a las políticas del Gobierno en relación con el gasto público y para seguir ayudando a aquellas personas con más necesidades.

Etiquetas
stats