Los directivos de Canarias y el sur de España prevén una caída del empleo del 13%
Los directivos de la zona Sur de España, es decir, los de las autonomías de Andalucía, Canarias y Extremadura, prevén una bajada del empleo del 13% para el segundo trimestre del año, según datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
De todos modos, las previsiones en la zona Sur han mejorado ligeramente respecto al trimestre anterior (+1%), pero se han reducido en 10 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año 2008.
Por contra, son los directivos de la zona Norte del país (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) los únicos que registran previsiones de contratación positiva para el segundo trimestre del año.
Concretamente, registran una Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) de +3%. Esto supone una reducción del 2% en comparación con año anterior, pero un incremento del 12% en relación al primer trimestre de 2009.
Según el informe -que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre-, en la zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -8%. La previsión mejora ligeramente en 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero se reduce en 12 puntos respecto al mismo periodo de 2008.
Por su parte, los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) prevén una proyección de empleo de -19%, la previsión más baja del segundo trimestre. La cifra se reduce en relación al primer trimestre de 2009 (5%) y respecto al segundo de 2008 (21%).
Los directivos de la zona Noreste (Baleares y Cataluña) sitúan la proyección del empleo en un -5%. Esto supone ligeros incrementos tanto en comparación con el primer trimestre de 2009 como del segundo trimestre de 2008, de 1 y 2% respectivamente.
En la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), la previsión se sitúa en un -7% (+10% respecto al segundo trimestre de 2008 y +4% sobre el periodo anterior).
Sin cambios
A nivel nacional, el 78% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2009, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 14% prevé reducir su número de empleados.
Los directivos de los diez sectores industriales entrevistados prevén previsiones de contratación negativas para el próximo trimestre. Los de Actividades Sociales prevén la Proyección de Empleo Neto menos pesimista de este periodo, con un -3%. Por el contrario, los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación con un -9%.
Datos mundiales
Por último, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -11%, cifra que les coloca entre las previsiones menos optimistas a nivel mundial. En Europa, los directivos de Polonia presentan las previsiones más altas del continente con +6%. Les siguen las previsiones de los directivos de los Países Bajos, con un +4%.
A nivel mundial, los directivos de 13 de los 33 países encuestados prevén proyecciones de empleo positivas para el segundo trimestre de 2009. Destacan las previsiones de los directivos de India (+25%), Sudáfrica (+14%) y Colombia (+11%). Los directivos de Singapur (-31%) registran la Proyección de Empleo Neto más negativa de los 33 países participantes en el estudio. Los directivos de Irlanda (-15%), España (-11%) e Italia (-7%) registran la Proyección de Empleos Neto más negativas de Europa.