La economía colaborativa desafía al modelo de economía global, según el promotor de Commonomia
La economía colaborativa representa un desafío al modelo actual de economía global, ya que conlleva una vuelta a la producción local en el que cualquiera puede producir con muy bajo coste y satisfacer las necesidades próximas, según el promotor de Commonomia, Pedro Martín.
“Volvemos a un paradigma donde se puede producir localmente y lo que compartimos es el conocimiento”, ha asegurado Martín, quien participa en la primera edición del encuentro Gran Canaria Colaborativa que reúne en un mismo foro a iniciativas colaborativas locales y expertos internacionales de modelos económicos colaborativos en el marco del evento SharingIslands2018.
En algunos casos la economía colaborativa ha derivado en grandes plataformas como Uber o Airnb, que suponen “más de lo mismo”, pero este modelo debe ser sustituido por otro en el que los ciudadanos aporten valor a esas plataformas y también lo reciban, con una economía más distribuida, defiende Martín.
El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, considera que “se abren grandes posibilidades con nuevas formas de relación económica alternativa y colaborativa”, en música por ejemplo, los ciudadanos producen y la cuelgan en las redes, “vamos a una sociedad en la que los ciudadanos son tanto productores como consumidores.
García Brink cree que la reducción de precios en determinados bienes y servicios que trae consigo el desarrollo tecnológico provocará que “cada vez más, los ciudadanos colaborarán a través de la red para convertirse en productores a muy bajo coste”.
La economía colaborativa “es una tendencia emergente” que jugará “un papel fundamental en la democratización de nuestro sistema productivo”, según el consejero.
El evento Gran Canaria Colaborativa de SharingIslands2018 se celebra simultáneamente en Gran Canaria y Tenerife y busca divulgar el conocimiento y las experiencias de las nuevas economías y modelos colaborativos, dar visibilidad a las iniciativas locales colaborativas, servir de inspiración para los colectivos y comunidades que se plantean emprender proyectos colaborativos y conectar al territorio con los movimientos y las corrientes globales.
Durante la jornada de este jueves esta prevista la presencia de Hervé Falciani, quien hablará de la democratización de las finanzas a través de la tecnología.
Falciani se hizo mundialmente conocido en 2009 por destapar una lista de más de 100.000 posibles evasores fiscales del banco suizo HSBC, y desde entonces trabaja como asesor de proyectos antifraude para gobiernos, administraciones públicas y ONG.
Asimismo, participarán Albert Cañigueral, referente en lengua española de economía colaborativa y director de OuiShare en España y Latinoamérica, y Alicia Trepat, especialista de La Economía del Bien Común, OuiShare y futuros del trabajo.
También, Ricard Espelt, investigador centrado en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las cooperativas de consumo de alimentos agroecológicos; y Carlos Trias, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, especializado en la protección de los consumidores en los mercados financieros.
Gran Canaria Colaborativa 2018 es una iniciativa organizada por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Tecnológico de Canarias, con la colaboración de la Asociación 'Commonomia'.
0