La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 63% del empresariado prevé un frenazo de la entrada de visitantes y del gasto turístico

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife sostiene que el 63% de los empresarios de turismo y hostelería temen un frenazo en la entrada de visitantes y en el gasto turístico, y apunta a que las previsiones que los empresarios de la hostelería y del turismo tienen para los primeros meses de 2008 confirman el clima de incertidumbre económica que está afectando a los principales sectores de actividad de las Islas.

A pesar de los buenos resultados que arrojó el IV Trimestre del año, dónde la entrada de turistas extranjeros en Canarias creció un 2,9% y las pernoctaciones en hoteles se incrementaron un 4,7%, los empresarios turísticos no miran con buenos ojos la evolución del sector en los próximos meses, según se pone de manifiesto en el Informe de Coyuntura del Sector Turístico para el IV trimestre de 2007, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

En la encuesta realizada por la Cámara a más de 1.000 empresarios a través del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se pone de manifiesto que la expectativas de negocio del sector caen hasta los -15,8 puntos, un valor que no se alcanzaba desde el primer trimestre del 2005. Si comparamos el dato con el optimismo con el que se arrancó enero de 2007, las previsiones para 2008 están 17,3 puntos por debajo de las expresadas el pasado año.

En la elaboración del ICE, el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio no sólo ha recogido las previsiones de negocio, empleo e inversión del sector hotelero, sino que además ha tenido en cuenta otras actividades directamente afectadas por el movimiento turístico como son la hostelería y la restauración, informa la entidad cameral en un comunicado.

A pesar de que el sector se queja de los resultados que obtuvo de su actividad durante el cuarto trimestre de 2007, registrando un ICE de ?2,2 puntos, su volumen de negocio ha sido más alto en este periodo que en el cierre de 2006, dónde el ICE se sitúo en -4 puntos. Además, la opinión de los empresarios turísticos se ve confirmada, por la propia evolución de los indicadores macroeconómicos, recogidos en el Informe Sectorial de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, que arrojan un comportamiento del sector más “bondadoso” en el IV trimestre de año que el registrado a finales de 2006.

Para el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Manuel González de León, “es necesario que las administraciones públicas redoblen sus esfuerzos, sobre todo en materia de rehabilitación, promoción y formación, para mantener el liderazgo de nuestro Archipiélago como uno de los principales destinos turísticos internacionales. Añadió, además, que ”el sector privado está dispuesto a volcarse en este objetivo, tal y como se ha expresado en reiteradas ocasiones tanto desde la Cámara de Comercio como desde la propia patronal hotelera, Ashotel.

González de León también confía “en un compromiso firme por parte de las administraciones públicas competentes para que impulsen, con la dotación presupuestaria suficiente y con los medios adecuados, todos aquellos programas que tengan como objetivo la rehabilitación urbana y de renovación alojativa, ejes fundamentales de la reconversión turística de Canarias”.

Informe de coyuntura

Durante el último trimestre del año se produjo una recuperación en el número de turistas extranjeros que visitaron las Islas, respecto a los que llegaron el mismo trimestre del año anterior, según muestran los datos del movimiento turístico en frontera proporcionados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Un buen comportamiento que no ha impedido que los resultados para el conjunto del año arrojen un descenso del -1,6 por ciento, respecto a los turistas extranjeros entrados en 2006, proceder contrario al nacional que consiguió avanzar un 2 por ciento de media anual.

También los datos facilitados por los Aeropuertos Canarios (AENA) muestran un incremento en los últimos meses de 2007 del 2,3 por ciento y una caída de -2,1 por ciento si se tiene en cuenta el conjunto de turistas extranjeros entrados en las islas durante el pasado año.

Un conjunto de visitantes que a tenor de los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos accedieron a las islas en compañías de bajo coste tal y como se pone de manifiesto en aumento de extranjeros que accedieron por medio de compañías de bajo coste, con una evolución interanual en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 122,1 por ciento y que en el conjunto del año también fue significativo alcanzado una tasa de variación del 90,4 por ciento. Por el contrario el número de turistas que utilizaron las compañías aéreas tradicionales descendió a tasas interanuales de -15,5 por ciento en el trimestre y del -14,2 por ciento durante el pasado año.

Un mayor volumen de visitantes extranjeros que se han traducido, según los datos aportados por el INE, en un aumento en el número de viajeros alojados en los hoteles de las islas que, en el último trimestre, aumentaron un 8,7 por ciento sobre las cifras de hace un año, concentrándose el incremento en los turistas extranjeros que experimentaron un avance en su media trimestral del 12,3 por ciento, frente a leve 0,7% de avance en los residentes nacionales. Las pernoctaciones también se incrementaron (4,7 por ciento), aunque con una estancia media inferior (-3,6 por ciento).

El Informe de la Cámara también revela que los datos del acumulado del año también reflejan mejoras con un crecimiento de los viajeros alojados en los hoteles de las islas del 4,9 por ciento - tanto entre los residentes en España (5,3 por ciento) como entre los extranjeros (4,6 por ciento)-.Por su parte, la media anual de las pernoctaciones aumentó un 3,1 por ciento, con una estancia media inferior a la de 2006 (-1,5 por ciento).

A pesar de que en los últimos meses del año, el número de plazas hoteleras ocupadas sobre el total de plazas existentes en las islas creció si comparamos los datos con los de finales de 2006, en el conjunto del año el Índice de Ocupación Hotelera arrojó un descenso del -1,2 por ciento, un punto inferior al nacional, situando la tasa de ocupación en el 63,6 por ciento al cierre de 2007.

También crecieron por debajo de la media nacional los ingresos hoteleros que con incrementos del 1,8 por ciento, tanto para la media del último trimestre como para el conjunto del año, no consiguieron superar los avances nacionales del 2,1 por ciento y 2,8 por ciento para los mismos periodos, según se desprende del Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), elaborado por el INE.

Mercado de trabajo

Según el informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio, el mejor comportamiento de la actividad turística en el final de año también se pone de manifiesto en el número de trabajadores contratados en el sector de la hostelería que vio como aumentaban las afiliaciones a la seguridad social un 3,5 por ciento en su media trimestral posibilitando un crecimiento anual del 3,8 por ciento. En ambos casos, algo inferiores al los crecimientos nacionales.

Si se analizarán los resultados de de la encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos elaborada por el INE, apenas se observa variación en la media del trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el computo anual sí se aprecia un avance en el número de empleados en los establecimientos hoteleros del 4,3 por ciento.

Los precios hoteleros en Canarias se encarecieron un 1,3 por ciento durante el cuarto trimestre del pasado año, sobre todo en octubre que registró una tasa de variación interanual del 2,2 por ciento. Cuatro décimas de punto por debajo del crecimiento que experimentaron los precios para la media del conjunto de establecimientos hoteleros en toda España (1,7 por ciento).

Por último, y al igual que ha sucedido para casi todos los grupos que configuran el Índice de Precios al Consumo (IPC), también se produjeron subidas de precios en productos muy vinculados a la hostelería y el turismo de la islas como fueron los incrementos anuales del 3,9% para el grupo “Hoteles, cafés y restaurantes” y por subgrupos los de “Hoteles y otros alojamientos” que han visto subir sus precios un 4,7 por ciento en 2007, algo más que los “Restaurantes, bares y cafeterías” que lo hicieron en un 3,8 por ciento. Tratándose, en ambos casos, de incrementos inferiores a los producidos en el conjunto nacional (4,4 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente).

El gasto diario por turista en el trimestre, según el Instituto de Estudios Turísticos, se situó en 113 euros por persona y día lo que supone un incremento del 3,7 por ciento tanto si se compara con el mismo periodo de 2006 como en su variación para todo el año.

Etiquetas
stats