La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los empresarios tinerfeños se sienten ''maltratados''

La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) denuncia en un comunicado que mientras que el Consistorio grancanario apoyó a las empresas locales con el 82,39% de los 58 millones de euros que licitó, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “tan sólo otorgó el 48,2 de volumen de obra a las empresas locales”.

El estudio realizado por la Concpa “demuestra con datos lo que tantas veces hemos repetido tanto a nuestros representantes políticos como a los medios de comunicación: que hay una sensibilidad política muy distinta entre ambas islas a la hora de apoyar a las empresas locales” y, mientras en Gran Canaria “casi la mitad de los municipios han adjudicado el 100% de las obras del FEIL a empresas canarias, en Tenerife sólo 10 municipios de los 31 con que cuenta la Isla han hecho lo mismo”, manifiesta Juan Luis Lorenzo, presidente de la Concap.

“Los datos hablan por sí mismos”, sostiene Juan Luis Lorenzo. “Los empresarios de Tenerife no nos quejamos sin motivo ni hemos pedido nunca un trato de favor, pedimos trabajar en el mismo ámbito de seriedad que el resto de las islas, porque estos son los datos de las dos capitales”.

En la filosofía del FEIL estaba el apoyo a los empresarios del sector de la construcción como balón de oxígeno que ayudara a paliar la crisis “y se pusieron esos fondos en manos de las corporaciones locales porque éstas iban a ser más diligentes a la hora de sacar las obras adelante y también para potenciar a las empresas locales, a las más próximas a los ciudadanos, a aquellas que generan puestos de trabajo y que ven cómo se reducen día a día sus plantillas.

Siguiendo un ranking descendente en cuanto al volumen de licitación por municipios de ambas provincias, “nos encontramos con que San Bartolomé de Tirajana, Arucas Agüimes, Galdar y Mogán, que han apostado al cien por cien por sus empresas, están entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de licitación (entre tres y siete millones de euros) de Gran Canaria mientras en el caso tinerfeño tenemos que llegar a Santa Ursula (con dos millones de licitación), la Matanza y La Victoria (con algo más de un millón), Garachico, La Guancha y Arafo (rondando los 900.000 ?) y Fasnia y Vilaflor con menos de medio millón de euros.

Las diferencias se palpan también al analizar los diez primeros municipios de cada Isla por importes adjudicados. En el caso de Tenerife, los porcentajes se mueven entre el 82 por ciento de Los Realejos y Candelaria y el 22 de Granadilla, mientras en Gran Canaria cinco municipios adjudican todas sus obras a empresas locales, dos ayuntamientos al 82 y 84 por ciento (Las Palmas y Telde, los de mayor volumen de licitación), Ingenio, casi al 80, Santa Brígida, al 71,3 y Santa Lucía de Tirajana, que confía el 68 de sus obras las empresas locales.

Etiquetas
stats