Las entidades financieras deniegan más del 20% de los préstamos a pymes

La bajada de los tipos de interés y las líneas de apoyo oficial no han mejorado, de momento, las facilidades de crédito a las pequeñas y medianas empresas. En los últimos tres meses, ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas han solicitado financiación ajena mientras la banca ha denegado más del 20% de los créditos, según refleja un estudio de las Cámaras de Comercio españolas realizado el pasado mes de febrero y sobre el que informó este viernes la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Así una de cada cinco pymes, el 21,3% no consiguió la financiación ajena solicitada durante el segundo mes de año, casi cinco puntos más que en enero (17%), tal y como recoge la encuesta realizada por las cámaras sobre un total de 1.660.000 empresas con entre 1 y 2409 empleados.

Al margen de las que no han conseguido financiación, el resto (793.000 empresas) señala que se les ha endurecido considerablemente las condiciones de acceso a la financiación externa mientras que un 82,3% tuvo problemas para conseguir un crédito, dos puntos más que en enero. Además, al 33% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de lo solicitado.

La financiación de circulante sigue siendo la principal necesidad de las pymes. En los últimos tres meses, un 82% de las empresas ha tenido problemas para materializar sus cobros y se han visto obligadas a pedir financiación externa. Según las cámaras, tres cuartas partes de las empresas que acuden a la banca a pedir dinero tienen problemas para financiar su circulante, es decir, para mantener su principal actividad comercial.

El 35% de las pymes ha paralizado proyectos de inversión por problemas de liquidez en febrero, frente al 24% en enero, según refleja la encuesta.

“Estrangulamiento económico”

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha mantenido varias reuniones con algunas de las entidades financieras de las Islas más importantes con las que se ha abordado el estrangulamiento económico al que se están viendo sometidas muchas empresas y la necesidad de una política prudente, pero no restrictiva en la concesión de créditos.

También se ha abordado con el presidente del Gobierno cómo el problema de la financiación de las pymes canarias que está mermando drásticamente la capacidad de maniobra de los empresarios canarios, obligados, en el peor de los casos, a recortar sus plantillas o a cerrar el negocio.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha expuesto la necesidad de firmar de forma urgente el convenio regional con el ICO. Hasta ahora, ocho comunidades autónomas han rubricado este acuerdo con la entidad crediticia oficial, que permite a las pymes beneficiarse de más bonificaciones en los tipos de interés de las distintas líneas de crédito ICO. Una ventaja que, por el momento, las empresas canarias no tienen.

La morosidad de las administraciones públicas es otro de los frentes en los que está actuando la Cámara que reclama una mayor agilidad en los pagos de las Instituciones a las empresas. “En algunos casos, los retrasos en el abono de las obras llegan hasta los dos años, cuando la ley establece tres meses como tope. Así, las empresas se ven obligadas a financiar las obras públicas hasta que puedan cobrar de las instituciones. Además, por ley deben pagarse los intereses y no se pagan salvo que se demande a la Administración”, explica el presidente de la Cámara.

Inyectar

El presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, firmaba hace unas semanas un convenio de colaboración con el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arbelo, con el objetivo de contribuir a revitalizar la actividad empresarial de las islas, especialmente en estos momentos de dificultades económicas por las que atraviesa la comunidad canaria, donde los datos referidos al nivel de actividad y desempleo son preocupantes.

Etiquetas
stats