Los estibadores logran una ''apuesta en común'' con los empresarios para garantizar su futuro
La Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) ha afirmado, tras la última reunión negociadora con el empresariado, que existe una “apuesta en común” con los empresarios para garantizar el futuro del Puerto de La Luz y de Las Palmas, según informaron este sábado los trabajadores en un comunicado.
En este sentido, valoraron de forma “muy positiva” la última reunión de la mesa de negociación celebrada este viernes entre empresarios y trabajadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas. “Todos hemos coincidido en la necesidad de buscar fórmulas que garanticen el futuro del Puerto de una forma estable”, dijo.
Por su parte, el presidente de ASEP, Miguel Rodríguez, explicó que “más allá de los problemas laborales, la reunión sirvió para analizar la actual situación portuaria, sin perder la perspectiva de que la bajada actual de actividad es tan sólo un piedra en el camino, y que hacia donde hay que caminar es a garantizar la competitividad de nuestro Puerto a diez años vista”.
Esta “apuesta común” a largo plazo ha servido, según los sindicatos, para avanzar en relación al expediente de regulación de empleo, “desde el convencimiento de que hay que buscar fórmulas alternativas al despido e ir a un ERE temporal”, como han venido defendiendo los trabajadores desde principios de año. Aquí, señaló que “han apreciado, y celebrado, un cambio de talante de los empresarios”.
Para Rodríguez, esta nueva disposición empresarial permitirá afrontar los problemas del Puerto desde soluciones negociadas. “Los estibadores siempre hemos confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo, dada nuestra disponibilidad a adaptar los salarios a la actividad real, y hemos valorado la presentación del ERE de forma unilateral como un simple medida de presión”, explicó el presidente de ASEP, para añadir que “en la propia reunión de ayer hubo un expreso reconocimiento de la parte empresarial en el sentido de que el ERE presentado no era la solución a los problemas del Puerto de la Luz y de Las Palmas, y de que además iba a ser difícil que saliera adelante”.
De esta manera, los trabajadores entendieron que “estas posiciones de cara a la galería” no van a perturbar el resultado final de las negociaciones, que la próxima semana continuarán con “el intercambio de documentos y propuestas, y entrando ya a valorar los datos y cifras, una vez concretado ayer el marco general que debe centrar el acuerdo”.