2.500 euros de ahorro anual en la cesta
Hasta 2.500 euros pueden ahorrar las familias canarias con los productos de marca propia que ofrecerán la cadena alemana Lidl en los 12 primeros supermercados de descuento que abrirán entre febrero y marzo en las Islas.
No ha sido fácil. Desde 2003, Lidl ha tenido que emprender una batalla jurídica frente a un decreto del Gobierno de Canarias que introducía una regulación en su Ley del Comercio, según el cual, el nivel de saturación se limitaba 0,002 metros cuadrados por habitante, lo que impedía el desarrollo de la cadena en las Islas, que precisan de superficies más amplias para almacenaje y distribución.
Los tribunales por fin dieron la razón a Lidl, que ya es una realidad en las Islas: en febrero abrirán sus seis primeros establecimientos tinerfeños en La Laguna, Puerto de la Cruz, Granadilla, Adeje, Santa Úrsula y Las Chafiras, y en Gran Canaria lo harán entre febrero y marzo en Agüimes, Telde, Ingenio y Vecindario. El 11 de marzo Lidl abrirá su supermercado en Arrecife (Lanzarote) y una semana después lo hará en Puerto del Rosario (Fuerteventura).
La primera inauguración ha sido este jueves para el centro logístico, que abastecerá a todos sus supermercados canarios, y que Lidl ha establecido en el Polígono industrial de Güímar, una nave de 19.700 metros cuadrados en un solar de 21.000 metros cuadrados, en la que se han invertido más de 20 millones de euros y que cuenta con cinco zonas de temperatura diferentes que permiten mantener en cada momento la cadena de frío: la zona de frescos, a dos grados; la zona de chocolates, a 18 grados, la zona de verduras y frutas, entre 4 y 14 grados, respectivamente, y la zona de congelados, a menos de 26 grados centígrados
Lidl cuenta además con 27 muelles y está equipado con las tecnologías de conservación y transporte más modernas.
Las cinco zonas de diferentes temperaturas fueron visitadas este jueves por el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, y los principales responsables de Lidl en España y Canarias. Javier Suárez Ordóñez, principal responsable de la cadena alemana en las Islas, afirma que más de 100 personas han sido contratadas para este centro logístico aunque la apertura de las nuevas 12 tiendas supondrán a creación de más de 600 puestos directos, amén de los indirectos, ya que es una máxima de la compañía abastecerse de productos locales.
El objetivo de la empresa alemana de descuento es “instalarse a largo plazo en todos los municipios canarios para poder llegar, con su oferta, a gran parte de la población canaria”.
De momento, no se habla de volumen de ventas. “Ya veremos cómo evoluciona la demanda”, afirma Suárez, pero a la vista de cómo ha sido la implantación de Lidl en el resto de Europa, los augurios son favorables. En 70 años se han consolidado en Alemania (donde nació), Chipre, Eslovaquia, Francia, Portugal, Suecia, Austria, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Grecia Irlanda, Polonia República Checa y Malta. En España, Lidl cuenta con ocho plataformas logísticas, incluyendo la recién inaugurada de Tenerife. Son las de Valencia, Madrid, Moncada i Reixac (donde se encuentra la sede central), Narón, Sevilla, Vitoria y Málaga.
Entre el año 2000 y 2009, a pesar de la crisis, ha aumentado su plantilla en España de 3.600 empleados a 9.500 y ofrece ofertas tan ventajosas como unos tallarines a la parmesana por 1,59 euros.