La evolución de las reservas turísticas, a tiempo real

El sector turístico canario conocerá, prácticamente a tiempo real, a través de más de 7.500 agencias de viajes, cómo evolucionan las reservas de británicos y alemanes hacia Canarias, que hasta marzo habían registrado un incremento del 20% y del 16%, respectivamente.

Esta es una de las herramientas que se expondrán el próximo 14 de abril en el Foro de Inteligencia Turística (Intelitur), que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la patronal turística Ashotel y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

El foro fue presentado este lunes por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez Esparza, el presidente de la patronal hotelera Ashotel, José Fernando Cabrera García, y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

Intelitur forma parte de las iniciativas que se están desarrollando a través del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, un organismo fruto del acuerdo entre Consejo Superior de Cámaras y la Secretaría de Estado de Turismo, con la colaboración de los Fondos Feder.

Durante su presentación, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias manifestó que para conservar el liderazgo de la industria turística en el Archipiélago “estamos obligados a sintonizar con las nuevas tendencias sociales y económicas y a anticiparnos a los cambios producidos en los gustos y exigencias de nuestros clientes”.

En esta línea, el Foro abordará las últimas estrategias en el ámbito de la inteligencia de mercados, la innovación y la transferencia tecnológica. Así, los empresarios canarios tendrán la oportunidad no sólo de conocer la evolución de las reservas tanto hacia Canarias como hacia otros destinos de países competidores, como puede ser Grecia, Turquía o Egipto, sino también las peticiones de slots que las aerolíneas hacen en los aeropuertos españoles.

Tal y como explicó el director de la Cámara de Comercio, el turismo es un sector vivo y cambiante, y “día a día se van consolidando nuevas tendencias y se producen cambios profundos que afectan directamente a las estructuras básicas de la actividad económica”.

En este sentido, Dorta Antequera señaló que el momento actual y seguramente el de los próximos años, estará marcado por tres factores esenciales como son el aumento de la oferta de bienes y servicios de turismo, el cambio en los hábitos de los consumidores, la irrupción plena de Internet en el mercado“.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife comentó que “la innovación debe ser una marca, una señal de identidad del sector turístico canario”. Además, añadió la importancia de “adelantarnos saber qué es lo que demanda el turista (?) si queremos ganar la partida”.

José Manuel Bermúdez insistió en que el turismo es “un negocio fundamentalmente competitivo”, por lo que apostó por “seguir trabajando y aunando estrategias desde la coordinación tanto desde las administraciones públicas como desde la iniciativa privada para hacer de Canarias un destino de calidad y excelencia turística”.

Por su parte, el presidente de Ashotel destacó la velocidad en la que se están produciendo las innovaciones tecnológicas en el sector turístico y la importancia que ha adquirido Internet, que está ya ampliamente interiorizado por los ciudadanos. Según un estudio de Intelitur, tres de cada cuatro turistas acuden a internet para programar sus viajes con una antelación media de un mes.

Tanto España como en particular Canarias son destinos de referencia del turismo a nivel mundial. En las Islas, la actividad turística representa el 27,4% de la riqueza de las Islas, alrededor de 11.360 millones de euros, gracias a los más de 11 millones de turistas que visitaron el Archipiélago el pasado año.

Etiquetas
stats