Fillon exige a los ministerios franceses una reducción del gasto del 10%
PARIS, 20 (EUROPA PRESS)
Los ministros del Gobierno de Francia deben reducir los gastos de funcionamiento de su gabinete un 10% en 2011, tal y como les ha exigido el primer ministro francés, François Fillon, que dejó claro que no es una “recomendación” sino de un objetivo que debe conllevar obligatoriamente un resultado, según publica 'Le Parisien'.
Fillon comunicó esta nueva consigna durante la reunión de semanal de directores de gabinete que tuvo lugar el pasado lunes en el palacio de Matignon, la residencia del primer ministro francés. Según el rotativo galo, se trata de un esfuerzo “inédito” que va a afectar, por ejemplo, a los gastos en viajes o colaboradores.
Los ministerios ya han empezado a poner en marcha medidas destinadas a ahorrar dinero y, aunque son simbólicas en relación al tamaño del déficit, tampoco son inútiles. El primero en dar ejemplo ha sido el propio Fillon, que ha reducido los gastos de recepción un 8,5% en 2009 con respecto a 2008.
En concreto, los gastos en alimentación en la sede del primer ministro se han reducido un 30% entre 2007 y 2009 y se ha revisado a la baja la cilindrada de los coches oficiales. Asimismo, Fillon sólo utiliza ahora un avión para sus desplazamientos en territorio francés y ya no se traslada con él el segundo aeroplano que viajaba por si el avión gubernamental tenía algún problema.
Por su parte, el Ministerio de Economía ha reducido su flota de automóviles, así como su cilindrada, y la renueva con menos frecuencia. Al mismo tiempo, se han buscado nuevas tarifas telefónicas, las luces del ministerio se apagan automáticamente para ahorrar energía y los precios en la cafetería del ministerio se han incrementado un 7%. Además, la ministra, Christine Lagarde, da preferencia al tren para sus viajes a Francia y Bélgica.
En el resto de ministerios, Educación ha reemplazado las flores frescas por flores artificiales y en 2009 no ha sustituido a ocho miembros de su personal administrativo que se han jubilado. Sanidad ha reducido el número de colaboradores, sus consejeros viajan en segunda clase, salvo que acompañen a la ministra, prohíbe el uso de taxis hasta después de las 22.00 horas y las comidas deben ser autorizadas por el Gabinete y celebrarse en los restaurantes homologados por el ministerio.
En Asuntos Exteriores, alquilan salones por entre 40.000 y 60.000 euros al día y se ha rebajado el número de asesores de 22 a 18, mientras que en Defensa se han cambiado las berlinas de Renault por modelos más modestos como el Peugeot 407. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha encargado una auditoria energética de su sede y ya ha comenzado a realizar los primeros cambios, mientras que Trabajo ha anulado varios viajes al extranjero.