La Fiscalía de Canarias abrió en 2008 un centenar de diligencias penales por siniestralidad laboral
El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido García, informó este jueves de que la Fiscalía abrió en 2008 alrededor de un centenar de diligencias penales previas en las Islas, alrededor de 50 en cada provincia.
En unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales celebradas este jueves en Santa Cruz de La Palma, Garrido señaló que la Fiscalía perseguirá las conductas penales en los casos de accidentes laborales, que pueden llevar aparejadas penas de prisión de hasta 4 años dependiendo del delito.
En este sentido, diferenció la tarea de la Fiscalía, que cuenta con especialidades propias en este ámbito, de las de la Inspección de trabajo (tarea sancionadora) y la Dirección General de Trabajo (tarea preventiva).
Garrido dijo que los dos delitos diferenciados que la Fiscalía persigue son los casos de imprudencia con resultado de muerte o lesión grave y el incumplimiento de las medidas oportunas de seguridad e higiene en el trabajo.
Niveles inaceptables
De otra parte, en este mismo foro celebrado en la capital palmera en el que participaron unos 150 profesionales del derecho, auditores, asesores fiscales, arquitectos, aparejadores, economistas y empresarios, el fiscal de siniestralidad laboral de Las Palmas de Gran Canaria, Ernesto Vieira Morante, consideró que los niveles de siniestralidad laboral en Canarias son “inaceptables”.
A este respecto incidió en que es necesario un mayor número de inspecciones laborales, además de más profesionales que atiendan a este problema, tales y como fiscales, jueces, inspectores y técnicos del Instituto Canario de Siniestralidad Laboral, entre otros.
Vieira dijo que, si bien se suele creer que la industria es el sector con más siniestros, la construcción “se lleva la palma” en proporción en cuanto a incidencia de siniestralidad laboral, y a este respecto reclamó una modernización de las empresas de construcción. “En cualquier caso ningún sector está libre de esta lacra”, sentenció.