El Gobierno no abandona el 'winter blues'
El Gobierno de Canarias no abandonará la campaña de promoción turística de invierno Say no to winter blues que caracterizó la labor de Rita Martín al frente de la Consejería de Turismo. No obstante, el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, explicó ante la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento de Canarias que para esta temporada de otoño-invierno se volverán a centrar en los tradicionales emisores de turistas, Reino Unido, Alemania y el mercado peninsular.
El responsable de las cuentas autonómicas respondía a una pregunta de la diputada socialista Olivia Estévez sobre cuáles son las expectativas turísticas para la próxima campaña turística de otoño-invierno 2010-2011. Rodríguez aseguró que se pretende “recuperar el ritmo de recuperación de la actividad turística”. Así, aunque “se hará mirando a los tres emisores tradicionales: Reino Unido, Alemania y la España peninsular; se seguirá con el antídoto al winter blues”.
Olivia Estévez criticó que las campañas turísticas ya están adjudicadas, por el mismo procedimiento que se ha hecho en los últimos tres años: la vía de urgencia. Los socialistas no entienden por qué se adjudican las campañas por esta vía, “que reduce a la mitad el tiempo que tienen las empresas para presentar proyectos competitivos, sobre todo para ferias como la de Madrid, Londres o Berlín, donde nuestra participación ya está prevista”.
El consejero explicó que las campañas que se llevarán a cabo en la próxima temporada alta “se iniciaron el 31 de octubre que es, con el cambio de hora, cuando empieza a anochecer más pronto”. Así, este dato es en el que se basa la promoción, relacionándola con la tristeza que provoca el invierno (winter blues) y que se acentúa con el cambio de hora .
“La promoción se realizará en 14 países de Europa y se espera llegar a 90 millones de hogares, para lo que se dedicará 4,8 millones de euros”, detalló Rodríguez. Estos fondos se reparten en 4 millones para publicidad convencional y el resto para campañas online y actos promocionales.
Así, la nueva campaña se basará en los cuatro clubes de productos que se han venido ofreciendo en los últimos años: turismo de agua, familia, salud y volcánico. Los países en los que habrá promoción son, además de los tres tradicionales, Suecia, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Bélgica y Austria.
La portavoz socialista en la Comisión de Turismo criticó que las últimas campañas contaron con una inversión de 9,8 millones de euros, pero que fueron otorgadas por la vía de urgencia. En la medida en que es responsabilidad del PP la gestión de la Consejería de Turismo en la etapa de Rita Martín, los socialistas no hacen a CC responsables directos de esta situación, “pero sí compartidos”. No obstante, pidieron la conclusión de “estas campañas 'a la valenciana', si queremos que nuestra industria siga creciendo al ritmo que se merece”.
Jorge Rodríguez aclaró que en Turismo “se va a reducir el presupuesto para las campañas, pero no el esfuerzo, ya que se potenciará la rehabilitación”. Además, valoró las campañas anteriores, ya que su resultado “es que el Turismo ha subido en Canarias y más que en la media de España”.