El Gobierno central apoyará la regeneración turística de Tenerife

El Gobierno central ha aceptado adherirse al convenio de regeneración del espacio turístico público puesto en marcha por Turismo de Tenerife y apoyado por el Cabildo, los Ayuntamientos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y la patronal hotelera Ashotel. Así se lo indicó este jueves la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, al vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, durante el encuentro que mantuvieron ambos en Madrid.

Bermúdez detalla que la incorporación del Gobierno de España a la iniciativa “se formalizará a través de un convenio, donde se especificará la participación económica del Ejecutivo central, aún por determinar, que estará dirigida a financiar estudios y proyectos relacionados con la mejora de las ordenanzas municipales, la normativa sobre paisaje urbano y el fomento de la calidad en el servicio que se ofrece a los turistas, entre otras cuestiones”.

Durante la reunión, el vicepresidente del Cabildo explicó los pormenores del programa de actuación para la regeneración del espacio turístico público consensuado con los municipios en el que se prevé una inversión global de 80,2 millones de euros. El programa contempla un total de 77 obras en su primera fase, de las que 51 cuentan ya con financiación (46 millones de euros), aportados en su mayor parte por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas.

De otro lado, José Manuel Bermúdez adelantó a Amparo Fernández los puntos principales del proyecto denominado Tenerife, Isla de Ocio, una iniciativa que pretende poner en marcha el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, dirigida a dinamizar las principales zonas turísticas con la organización de numerosas actividades de ocio y tiempo libre. Este proyecto tuvo muy buena acogida por parte de la secretaria general de Turismo ya que va en la línea de especialización de destino que impulsa el Gobierno central en toda España para mejorar la competitividad de las principales zonas turísticas del país.

La solicitud de incorporación del Hotel Taoro, en el municipio de Puerto de la Cruz, a la red nacional de paradores de turismo tras haberse declarado desierto el concurso convocado por el Cabildo para la rehabilitación y explotación del complejo fue otra de las propuestas que planteó el consejero insular durante la reunión , “una cuestión que nos prometió estudiar aunque también nos adelantó que hay otras muchas comunidades autónomas que pretenden el mismo objetivo”, explica Bermúdez.

Por último, la Secretaría General de Turismo se comprometió a mediar con el Ministerio de Medio Ambiento en relación con el contencioso que mantiene Tenerife con la Dirección General de Costas por el uso del domino público marítimo-terrestre.

Etiquetas
stats