El Gobierno dice que Canarias invierte más que nadie en vivienda social
El Gobierno de Canarias aseguró este martes que el Archipiélago es la Comunidad Autónoma del Estado que más recursos invierte en construir viviendas sociales de promoción pública de sus fondos propios y defendió su vigente plan de vivienda, que dijo tiene “un claro enfoque social”.
“Sólo en cuatro años, entre 2002 y 2006, se construyeron y adjudicaron en Canarias un total de 15.190 viviendas protegidas, y a fecha del pasado mes de abril estaban en construcción 10.654 viviendas protegidas”, relata el Ejecutivo en un comunicado.
La nota, difundida en una jornada en que el sindicato UGT cuestionó la política de vivienda autonómica, insiste en que “Canarias es la Comunidad de todo el Estado que más fondos propios emplea en materia de vivienda”.
“Pues -argumenta- la mayoría de actuaciones en otras comunidades se limitan a las que son financiadas conjuntamente con el Ministerio, o no tienen tantas actuaciones propias como la canaria”.
Subraya, además, que, de cara al futuro, “el Plan de Vivienda 2005-2008 contempla un total de 89.130 actuaciones en materia de vivienda, cerca de un 60% más de objetivos que en el anterior Plan, de las que más del 70% son financiadas íntegramente por la comunidad canaria y el 28 restante en convenio con el Ministerio de Vivienda”.
Agrega que “el Plan de Vivienda de Canarias prevé invertir más de 1.800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda digna a cerca de 90.000 familias en todas las islas, a través de las actuaciones en vivienda y suelo contempladas”.
Recalca, así mismo, que dicho plan “tiene un claro enfoque social”, ya que “el 73% se dirige a las familias canarias con ingresos inferiores a los 18.000 euros, mediante la construcción de viviendas públicas y la concesión de ayudas para el pago del alquiler y la compra, entre otras”.
El Gobierno del Archipiélago añade, por otra parte, que, “en cuanto al precio de la vivienda libre, según los datos del Ministerio, Canarias es una de las Comunidades Autónomas donde menos ha subido el precio de la vivienda libre en los últimos años”.
“En concreto, en el 2006, Canarias se mantiene en el sexto puesto entre las comunidades autónomas con menores incrementos en el precio de la vivienda, con un incremento interanual del 7,96%”, precisa.
También “los precios de la vivienda protegida en Canarias siguen siendo inferiores a la media nacional”, prosigue el Ejecutivo, que asegura que, “además, este incremento de precios no ha repercutido directamente en los adquirentes de viviendas, ya que ha sido compensado con la creación, a partir del año 2006, de nuevas ayudas a los compradores”.
Subraya, por último, que el Plan Canario de Vivienda establece, igualmente, incentivos para potenciar el arrendamiento de las viviendas desocupadas, que al tiempo se busca incentivar con mecanismos específicos como la llamada Bolsa de Vivienda Joven y Vacía.