La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

El Gobierno canario, preocupado por una ampliación de la UE que rebaje la asignación de fondos europeos

La consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián

Europa Press

1

La consejera de Hacienda y Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha descartado que haya una ampliación de países de la Unión Europea (UE) a corto plazo, pero ha reconocido que es una “amenaza” para los fondos de cohesión las reivindicaciones de otras áreas geográficas especiales como islas, territorios poco poblados o zonas montañosas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto en comisión parlamentaria, ha reconocido que se trabaja en la incorporación de varios países del Este, algo apuntado en la última Declaración de Granada y ya recogido en la aprobación del paquete 2023 que afecta hasta una decena de países, entre los que se incluye Ucrania.

Asián ha apuntado que la incorporación no va a ser “inmediata”, poniendo como ejemplo que Turquía, que es un “socio estratégico” de la UE, tiene las negociaciones “estancadas” y, en ese sentido, ha dicho que los fondos de cohesión hasta 2027 están “totalmente garantizados”. “Ahí no tenemos ningún tipo de problema”, ha agregado.

Asián ha apuntado que a mediados de diciembre habrá una reunión del Consejo de Estado para empezar a evaluar el escenario “post 2027”, y en esa línea se ha mostrado partidaria de seguir manteniendo la estrategia de las RUP para lograr un “trato diferenciado y especial” en la asignación de los fondos.

No obstante, ha reconocido que “cada vez es más difícil” hacer valer ante la Comisión Europea las características diferencias de las RUP y espera que Canarias no sea incluida en el grupo de áreas geográficas especiales.

El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha comentado que la ampliación de la UE se va “acelerar”, especialmente en el caso de Ucrania, lo que va a afectar al reparto de los fondos de cohesión, de ahí que espera que se avance en la negociación para que haya recursos garantizados a partir de 2027 dado que si se entra en comparación con los nuevos países Canarias va a “salir mal en la foto”.

Etiquetas
stats