El Gobierno descarta problemas en el suministro de hidrocarburos
La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha afirmado este martes que no existe peligro alguno en relación con el suministro de petróleo tras el paro temporal de actividad en la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, que ha atribuido “a un hecho puntual”.
Francisca Luengo se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa tras ser preguntada por el paro de actividad en la refinería de Cepsa, sobre lo que consideró que lo importante desde el punto de vista del Gobierno regional es que no afecte a la garantía en el suministro del crudo.
Como sistema aislado, el archipiélago necesita garantías en cuanto al almacenamiento de combustible y la consejera subrayó que está “en contacto permanente” con la refinería, que ha parado su actividad de forma puntual ante las dificultades del mercado internacional de crudo.
Luengo consideró que probablemente la industria pueda reanudar su actividad “y todo vuelva a la normalidad”.
No hay ningún tipo de alarma ni preocupación porque hay garantías en cuanto al suministro de crudo, reiteró la consejera, quien señaló que todos deben estar “muy tranquilos” porque se trata “de un hecho puntual”.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó que la parada de operaciones responde a la estrategia de actividad de Cepsa y en cuanto a si esta situación puede preceder a su traslado de la ciudad, consideró que la refinería “más tarde o más temprano tendrá que salir” de la capital tinerfeña.
No obstante, precisó Bermúdez que el traslado obedece a la necesidad de cumplir la normativa medioambiental europea y española “cada vez más exigente” en cuanto a la necesidad de desplazar a las industrias situadas en el interior de áreas urbanas.