La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno regional otorgará 3.000 euros a los promotores para las VPO

El Plan Canario de Vivienda otorgará 3.000 euros a los promotores por la construcción de cada vivienda protegida, después de la aprobación este martes, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, el proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 27/2006, de 7 de marzo.

Con esta medida, se permitirá, a través de la empresa pública Visocan, la compra de 1.000 viviendas para reconvertirlas en VPO para régimen de alquiler destinada a familias desprotegidas, según ha anunciado la consejera del área, Inés Rojas.

Entre las novedades, también se encuentran los cuatro millones de euros que se destinarán a los Ayuntamientos canarios para “ayudar a las familias a sobrellevar la crisis”. Esta partida servirá para que los consistorios lo distribuyan entre los más desfavorecidos, por ejemplo, “personas que no han podido pagar el alquiler, que están a punto de ser desauciadas o que no han pagado el recibo de la luz”. Esta medida tiene caracter retroactivo a 1 de enero de 2008.

Esta modificación, aprobada este martes en el Consejo de Gobierno, se lleva a cabo con la finalidad de adecuar el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Vivienda de Canarias, a la nueva regulación estatal, lo que ha implicado la elaboración y tramitación de un proyecto de norma que incorpore, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, las novedades introducidas por el Real Decreto 14/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Plan estatal 2005-2008 relativo al acceso a la vivienda.

Además de este primer motivo, se ha considerado oportuno que la modificación del Decreto de la Comunidad autónoma, sirva al mismo tiempo para incorporar a éste, como norma reguladora del Plan de Vivienda de Canarias, determinadas actuaciones protegibles en materia de vivienda, que financiadas, con cargo a los recursos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, se encuentran en la actualidad reguladas en diferentes disposiciones.

Es el caso de las subvenciones complementarias que, en materia de rehabilitación de edificios y viviendas aisladas, tienen como destinatarios los titulares mayores de 65 años, así como las ayudas que integran el llamado “Plan de Choque”, concebido por el Gobierno de Canarias, como una forma de reforzar el sistema de ayudas ya previstas en el vigente Plan, en cuanto a un sector muy determinado de la población se refiere, los jóvenes

Las modificaciones que a través del proyecto de Decreto en tramitación se introducen en el vigente Plan de Vivienda de Canarias, suponen una mejora significativa de las condiciones establecidas originariamente, en materia de actuaciones protegibles.

En este sentido, a través del citado proyecto normativo se incorpora todo un abanico de medidas más beneficiosas que afectan a la casi totalidad de destinatarios de las diferentes ayudas y subvenciones, ya sean promotores, constructores, o adquirentes de viviendas protegidas, entidades públicas promotoras de actuaciones protegibles, como es el caso de la adquisición de vivienda usada para alquilar o de la rehabilitación de áreas urbanas, así como al colectivo de jóvenes o a los arrendatarios de viviendas libres o protegidas.

En tal sentido, se produce una flexibilización de los requisitos exigidos a los inquilinos para percibir subvenciones para el pago de la renta.

Se mejoran, también, las condiciones para quienes promuevan la construcción de viviendas libres para destinarlas a arrendamiento así como, para los titulares de viviendas libres desocupadas que las cedan en alquiler.

Igualmente se establecen condiciones más beneficiosas para la financiación de las actuaciones consistentes en la adquisición de viviendas usadas para cederlas en alquiler.

Además, se introduce como novedad la posibilidad de calificar como de protección oficial, las viviendas libres de nueva construcción ya terminadas o en proceso de ejecución, ya sea para venta o arrendamiento.

Se incrementa el precio máximo de venta fijado, para acceder a las ayudas destinadas a la adquisición de vivienda usada y de sus tipos asimilados, así como del precio máximo de venta de las viviendas de protección oficial de nueva construcción, de régimen especial.

Se introduce la posibilidad de que, previo acuerdo con la correspondiente entidad financiera, se amplíe el plazo de los 25 años establecidos para la amortización de los préstamos convenidos para la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción y vivienda usada.

También, se introducen cambios más beneficiosos en el régimen de las ayudas para las áreas de rehabilitación integral y de centros históricos; incluyéndose, además, una nueva actuación protegible en materia de rehabilitación, la renovación de áreas urbanas.

Todas estas modificaciones introducidas con la modificación del Decreto del Plan de Vivienda de Canarias resultan altamente beneficiosas ya que afectan a la casi totalidad de los destinatarios de las ayudas y subvenciones que contempla el actual Plan de Vivienda Canarias. Además, la aplicación de las nuevas medidas concebidas se traducen en un incremento del número de familias que podrán acceder a las medidas de financiación, que les posibilite la adquisición o disposición de una vivienda una protegida, circunstancias que, en última instancia, van a contribuir a la necesaria reactivación de las actuales condiciones económicas y del sector inmobiliario.

Las hipotecas

Por otra parte, la otra medida de bonficación adoptada por el Consejo, relativa al IRPF, “se inserta en el compromiso del Gobierno de Canarias de establecer una deducción en la parte autonómica de la cuota equivalente a la variación media positiva del tipo de interés hipotecario a lo largo del período impositivo, respecto a las cantidades abonadas en la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya la residencia habitual del contribuyente, con un límite de 9.015 euros”, explica el Ejecutivo.

Esta deducción, anunciada por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, a principios de año como medida contra la crisis económica, pero matizada casi de inmediato por su vicepresidente y consejero de Hacienda, José Manuel Soria, se justifica “por la tendencia alcista del euríbor, que afecta principalmente a los préstamos con garantía hipotecaria”, precisa el Ejecutivo.

La deducción en el IRPF será vigente hasta y aplicable por los contribuyentes canarios cuyo nivel de renta en el ejercicio en que se origina el derecho a deducción haya sido igual o inferior a 30.000 euros o, en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar haya obtenido rentas por importe inferior a 42.000 euros.

Según el Gobierno, el importe medio de los préstamos hipotecarios en Canarias se sitúa aproximadamente en torno a 120.000 euros para las personas con el nivel de renta citado, que representan el 89%de los contribuyentes.

Etiquetas
stats