El turismo de Gran Canaria apuesta por Internet como forma de hacer negocio
La inclusión del turismo como uno de los sectores preferentes a la hora de dotar de recursos a proyectos de innovación en el nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Estado, ha dado cuenta de la importancia de la ciencia en el principal sector canario. El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, cree que en la isla el reto tecnológico está en “usar internet como forma de hacer negocio”.
“La incorporación de las nuevas tecnologías en el Turismo en Gran Canaria tiene una primera necesidad ?declaró Moreno- que es comenzar a utilizar internet como forma de hacer negocio, no sólo como un folleto muy sofisticado sino como herramienta para atrapar clientes”.
Reconoce implícitamente el también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria que en este sentido “aún queda mucho camino por recorrer”, pero se alegra de que con la inclusión de este sector en las preferencias del Estado a la hora de financiar proyectos “se abre una puerta”.
No obstante, a pesar de reconocer que a las nuevas tecnologías aún le quedan mucho para afianzarse en el sector grancanario como forma de hacer negocio, también recuerda que, por otro lado, hay muchos hoteles que están implantando paneles solares para reducir el consumo energético exterior.
Para Moreno, toda esa línea de proyectos, internet como “herramienta para atrapar clientes” y la inclusión de energías limpias en los complejos, “son campos en los que queda mucho por avanzar”, pero se congratula de que el Estado lo haya incluido como línea preferente de subvención.
Nuevas tecnologías y turismo
Un ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector turístico se encuentra en el touroperador Travelplan, quien compartió el pasado jueves, junto al Patronato de Turismo grancanario, un encuentro con 200 agentes de viaje.
Según el director de marketing de Travelplan, Miguel Ángel García: “Las nuevas tecnologías han surgido y tenemos que aprovecharlas porque pueden ser muy provechosas, está más que comprobado que generan más ventas y más clientes”.
Tanto es así, que el 72% de las ventas que realiza su compañía se hacen a través de internet. García explica este hecho en que el turismo se va especializando cada vez más y ese es el camino que deben seguir los touroperadores, especialización en paquetes turísticos de aventura, golf, relax o submarinismo entre muchos otros.
Plan estatal I+D+i
El Estado invertirá en su nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 47.745 millones de euros para el período 2008-2011 con dos objetivos claros: utilizar la investigación para el bienestar social y mejorar la competitividad de las empresas. Esto último se refleja, con especial importancia para Canarias, en que uno de los 10 sectores preferentes para la dotación de fondos sea el Turismo, tal como reflejó el pasado miércoles la subdirectora general de Coordinación del Plan Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia, María Luisa Delgado, quien presentó el citado documento a los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
En este se destaca el importante incremento en la inversión con respecto al anterior Plan (un 98% más) y la voluntad de llegar a 2011 con fijando en un 2,2% el gasto en I+D+i con respecto al PIB para dotar de fondos a la ingente cantidad de creación científica que se da en España.
Para ello, se han fijado cuatro áreas de actuación: Generación de conocimientos y capacidades científicas y tecnológicas, Fomento de la cooperación en I+D, Desarrollo e innovación tecnológica sectorial y acciones estratégicas.
Dentro del área de Desarrollo de innovación tecnológica sectorial se fijan diez sectores preferentes entre los que destacan por su importancia para Canarias el Turismo, la Energía y el Medio Ambiente y la Eco-Innovación, tanto por pertenecer a sectores productivos básicos de su estructura económica como por ser sectores en los que la creación científica insular despunta a nivel nacional e incluso internacional.