Huelga en el sector del plátano en Las Palmas
FITAG-UGT y CCOO han convocado una huelga en el sector del empaquetado de plátanos en la provincia de Las Palmas para protestar contra la decisión adoptada por los empresarios Félix Santiago y Antonio Hernández de despedir a cuatro trabajadores e imponer el salario mínimo interprofesional a la plantilla y contra la ruptura de la negociación del convenio por parte de la Asociación de Productores Plataneros de Canarias (Asprocan).
“Estos dos empresarios son la punta de lanza para conseguir con el miedo y las amenazas sus objetivos de imponer salarios de miseria y jornadas laborales interminables,para enriquecerse a costa del trabajo y salud de sus trabajadores”, explican en un comunicado.
Por ello exigen la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos, la firma de un acuerdo que mantenga el actual convenio colectivo y que recoja el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
El paro en el sector, que tendrá tendrá lugar los días 11, 18, 19, 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre, son consecuencia “del bloqueo de la negociación colectiva por parte de Asprocan, así como por el incumplimiento del convenio colectivo de algunas de sus empresas asociadas”.
La huelga afecta a un total de 800 familias que dependen del sector de empaquetado de plátanos en Gran Canaria, y que han visto reducido en un 40% sus salarios, pasando a cobrar de una media de 1.150 euros a 750.
CCOO y UGT no entienden “cómo un sector como el platanero, protegido por la Unión Europea, que copa casi el 75% de las ayudas al POSEI, que ha visto incrementada sus subvenciones en 20 millones de euros, llegando a alcanzar los 141 millones de euros en ayudas y que además de todo ello han incrementado (según datos ofrecidos a prensa por la propia Asprocan) en 7,2% sus ventas en el año 2012, aniquilan los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, exponiéndolos a una situación de precariedad”.
Los sindicatos solicitarán reuniones pertinentes con la Dirección General de Empleo y con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar con el fin de que intercedan políticamente ante el sector empresarial platanero y ante la Comisión Europea.
Además, CCOO y UGT no descartan realizar sendas denuncias sobre los hechos ante el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, para que las ayudas al Posei sean “más equilibradas” entre los sectores que agrupa y que se vinculen dichas ayudas a la creación del empleo y unas condiciones de trabajo dignas.