Industria propone a la CNE congelar la parte regulada de la tarifa de luz
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió en la tarde de ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de la tarifa de acceso de la luz en la que se contempla la congelación de la misma, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
La tarifa de acceso recoge los costes regulados de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz y tiene un peso cercano al 50% del total, el mismo que la otra principal variable de la fórmula, que corresponde al precio de la energía.
Desde antes del verano, la CNE analiza un borrador de real decreto que permite a Industria revisar la tarifa cuando las circunstancias lo recomienden, y que a efectos prácticos abre la puerta a una revisión trimestral de la luz.
Industria está esperando a que el organismo dirigido por María Teresa Costa le remita el informe acerca de esta norma y si el mismo llega este mes, como está previsto, tendrá la posibilidad de aplicar una revisión de la tarifa de la luz en octubre.
Esta eventual revisión recogerá la propuesta remitida ayer de congelación de tarifas de acceso y el precio de la energía, que depende de la subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) del próximo 21 de septiembre.
Como el precio de la energía ha subido en el último trimestre, todo parece indicar que, de aplicarse una revisión en octubre, ésta consistirá previsiblemente en una subida.
La propuesta de Industria se remite a la CNE después de que el Gobierno y el PP alcanzaran un acuerdo para la congelación de la tarifa de la luz en julio e iniciasen un proceso de negociación acerca de los costes del sistema eléctrico.
De aplicarse una subida de la luz en octubre, se sumará al alza aplicado en la TUR en enero, del 2,6%. La nueva TUR afectará a cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.
De este número, cerca de cinco millones de clientes, según los cálculos de Industria, pueden no sufrir la eventual subida, ya que tienen derecho al bono social, que les congela hasta 2012 los incrementos de la luz si cumplen las condiciones establecidas.
El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.