Islas Airways será viable “cuando reciba la licencia”

Canarias Ahora / Canarias Ahora

En el VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias ha estado presente el administrador concursal de la compañía Islas Airways, el abogado Áticus Ocaña Martín, que participó en la mesa de debate aportando su experiencia profesional en torno a la viabilidad de la empresa en el concurso de acreedores. “Muchas de las insolvencias de empresas canarias son producto de refinanciaciones fallidas”, señaló el economista y abogado, que, a su vez se refirió al tipo de empresas canarias que han entrado en concurso desde el inicio de la crisis económica: “No hay ninguna diferencia sustancial entre Canarias y el territorio nacional en este aspecto, aunque es cierto que al principio de esta crisis, en Canarias concursaron empresas de poca tradición, con poca antigüedad y de primera generación, pero ya ahora están concursando empresas de segunda y tercera generación, muy arraigadas y con muchos años de trayectoria, lideradas por ejemplares empresarios que no han podido soportar la situación económica”.

Un ejemplo ha sido el emblemático grupo empresarial SOAC (Sociedades Agrupadas Canarias), que en la actualidad ha presentado a concurso a muchas de sus empresas, entre ellas Islas Airways, Traysesa, Aeronaos, “o el propio empresario como persona física”. En el caso de Islas Airways, que presentó su cese temporal el pasado año, y que ha sido uno de los procesos concursales más significativos en Canarias, su administrador concursal, Áticus Ocaña, informó que el pasado mes de mayo “ya presentamos el informe en el que se detalla el pasivo concursal delimitado, sujeto a contradicción por parte de los acreedores, y en la actualidad, la empresa está en el proceso de reactivar la licencia de vuelos, que debe autorizar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”. El proceso de la compañía Islas Airways tiene la particularidad de que cuenta con una doble intervención: una judicial y otra administrativa. Ésta última permite asegurar que la empresa será totalmente viable en el momento en el que consiga la reactivación de sus licencias de vuelo, “para contar con los recursos que aseguren el mantenimiento adecuado de los aviones”. Esta doble intervención “ha hecho que todo sea más burocratizado y difícil en este proceso concursal”.

Gimeno-Bayón Cobos: “Ya hay mecanismos judiciales para reclamar las retribuciones 'tóxicas' de algunas empresas”

Otro de los asuntos que se han tratado en la clausura de este foro jurídico es el de las retribuciones tóxicas de algunas empresas. El magistrado en excedencia Rafael Gimeno-Bayón Cobos, ponente de la popular y reciente sentencia sobre las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, ha clausurado el VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, explicando la sentencia del Tribunal Supremo que señala que se puede ejercitar la recuperación de determinadas retribuciones injustificadas a administradores de empresas, como ha sucedido en el caso de las entidades bancarias.

“Con bastante frecuencia estamos observando que determinadas sociedades han pagado retribuciones a sus administradores que no se justifican de ninguna manera, especialmente en sociedades que no reparten dividendos”, señala el magistrado en excedencia Rafael Gimeno-Bayón. El caso más público y notorio en los medios de comunicación lo han protagonizado determinadas entidades bancarias al pagar ingentes retribuciones en materia de despidos y jubilaciones a muchos de sus administradores y mandatarios. “Se trata de retribuciones que, a todas luces, y para la gran parte de la ciudadanía, son un disparate. Esto es lo que denominamos 'retribuciones tóxicas'”, destaca Gimeno-Bayón.

En su ponencia, el magistrado ha informado a los participantes del Congreso de la última sentencia dictada por el Tribunal Supremo, con fecha 25 de junio de 2012, en la que se determina que “existen mecanismos jurídicos para ejercitar la devolución de estas 'retribuciones tóxicas', es decir, condenar a la empresa a devolver estas cantidades de dinero” al considerarse, tal y como señala el propio Tribunal Supremo, que “estas 'retribuciones tóxicas' son contrarias a los intereses sociales y a los límites que impone la conjunción del deber de lealtad societaria y la ética social”. Gimeno-Bayón señaló que esta posibilidad jurídica resulta, además, especialmente interesante en algunos procesos concursales de empresas españolas.

Este viernes concluye el VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, después de la celebración de tres jornadas intensas en las que más de 200 jueces, abogados, administradores concursales y economistas han reflexionado sobre la práctica judicial en torno a los procesos concursales en España. Y es que las empresas que se han acogido a un concurso de acreedores en este primer trimestre del año se ha incrementado en un 50% con respecto al mismo período del pasado año, un hecho muy significativo que ha supuesto el colapso de la planta judicial en muchas de las comunidades autónomas, y que también ha sido motivo de debate en este Congreso jurídico de carácter nacional.

Etiquetas
stats