Magdalena Álvarez asegura que el tráfico aéreo ha crecido más del doble que la media en Canarias
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó este lunes que el tráfico aéreo en toda Canarias “ha crecido más del doble que la media nacional en el resto de los aeropuertos”, y añadió que por ello, el Plan Canarias de Infraestructuras “tiene previsto invertir casi tres mil millones de euros en los ocho aeropuertos del archipiélago”.
Con esta inversión, añadió la ministra en declaraciones a los periodistas, se aumentará en 50.000 la capacidad de pasajeros en todos los aeropuertos canarios.
La representante de Fomento visitó la mañana de este lunes las obras que se ejecutan en la nueva terminal de salidas del Aeropuerto Tenerife Sur, acompañada de Amparo Barea, directora general de Infraestructuras de Aena, Carolina Darias, delegada del Gobierno central en Canarias y Javier Martín, director general de Aena.
La nueva terminal, que ya está prácticamente acabada, estará en funcionamiento a mediados del próximo año, según indicó Amparo Barea, lo que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de salidas de 3.000 a 4.400 pasajeros.
La inversión que se ha destinado a la nueva terminal, añadió, es de 30,1 millones de euros, invertidos en la construcción de un edificio de 21.400 metros cuadrados de superficie.
La nueva terminal, explicó Barea, dispondrá de un sistema de inspección de equipajes de bodega que costará 8,2 millones de euros y 32 mostradores de facturación, que incrementarán un 36% la capacidad del aeropuerto.
Paralelamente se colocarán los sistemas de transporte de equipaje, dos hipódromos de clasificación de maletas y la inspección automática para todo el equipaje.
Habrá un sistema de aterrizaje instrumental para las aeronaves adjudicado por 1,1 millones de euros, instrumento “que facilitará las operaciones y la seguridad en los aterrizajes”, dijo Magdalena Álvarez, quien insistió en que se utilizan “las últimas tecnologías para la seguridad aeroportuaria y para las personas que utilizan sus servicios”.
La ministra de Fomento habló de “mejorar la conectividad de Canarias, la integración y cohesión territorial” para “dar una capacidad de accesibilidad a las islas por medio de los aeropuertos”.
También, añadió, se remodelará la fachada y la peatonalización de Tenerife sur, que se ejecuta en la actualidad.
Fomento ha invertido 600 millones de euros en Canarias
Las obras previstas hasta 2020, comentó Álvarez, son la ampliación del área terminal, una nueva pista de vuelo y rodadura, la ampliación de la zona de embarque y un sistema de aproximación de aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas.
Álvarez dijo que Fomento trabaja en los aeropuertos canarios “para dar una cobertura efectiva hasta 2020, lo que no significa que las obras estén terminadas en ese periodo, puesto que ya muchas las hemos puesto en servicio”.
Entre 2004 y 2008, el Ministerio de Fomento ha invertido en Canarias 600 millones de euros, de los cuales a la provincia tinerfeña le han correspondido 306 millones.
En el futuro dicha inversión “se va a duplicar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, donde se efectuará una inversión anual que supere los 78 millones de euros, apuntó la ministra de Fomento.
En el aeropuerto de Tenerife Sur se ha mejorado el sistema de climatización y la compatibilidad con el funcionamiento diario y los servicios de esta infraestructura.