Mesquida prevé cerrar 2011 con un 6% más de turistas extranjeros
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, prevé que la llegada de turistas extranjeros aumente un 6% en el conjunto de 2011, hasta 56 millones de turistas, “si no sucede algo anormal”, lo que constituiría el “tercer o cuarto mejor año de la historia” en materia turística.
Con motivo de la presentación del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, Mesquida adelantó que los datos de agosto, aunque aún no están disponibles, consolidan la tendencia al alza de los siete primeros meses del año, cuando se registró un aumento del 7,4% en los turistas internacionales y del 8,8% en el gasto.
En concreto recalcó la importancia del dato del gasto, ya que se trata de los mejores siete meses de España en materia de gasto superando el anterior récord en 2008.
Este gran impulso obedece principalmente al repunte de mercados tradicionales como Reino Unido, que constituye el 25% de los turistas que llegan a España y cuyas llegadas aumentaron un 9,1% en los siete primeros meses.
Además, Mesquida subrayó el “espectacular” crecimiento de mercados como el nórdicos y el ruso y el avance del mercado brasileño, cuyos turistas aumentaron un 60,3%.
Para 2012, el responsable mantuvo el optimismo, aunque no consideró prudente realizar previsiones. “Hay que consolidar este crecimiento, fundamentalmente en materia de gasto turístico”, explicó.
Sobre la influencia de los problemas de otros destinos del mediterráneo en el aumento de las llegadas a España, Mesquida insistió en que existen otros muchos factores que explican el crecimiento, como la recuperación de la economía y la nueva forma de promocionar España.
“Claro que podemos retener a muchos de estos turistas, y fidelizar a nuevos viajeros, como por ejemplo en el caso ruso”, detalló Mesquida, que aseguró que si la UE suprime la obligación de emitir visado para los rusos para viajar a la UE, por poner un ejemplo, España multiplicaría por 2,5 veces la llegada de viajeros procedentes de este destino, hasta 2,5 millones. “Estamos hablando de muchísimo dinero”, explicó, destacando las posibilidades de mercados como Brasil, China e India.
Mesquida hizo estas afirmaciones tras adelantar el secretario de la OMT, Taleb Rifai, que los mercados de Egipto y Túnez se están recuperando y que en unos meses, sobre todo el primero, recuperarán la normalidad, lo que podría afectar al turismo europeo en el segundo semestre.
El responsable, no obstante, destacó la presencia de otros factores que impulsaron al alza el turismo nacional al margen de los flujos de países del mediterráneo, como por ejemplo la victoria en el Mundial de Fútbol de la Selección Española, y reiteró que hay que seguir trabajando sobre los mercados emisores maduros, como Reino Unido y Alemania, y abrir otros “de enorme potencial a corto plazo, como Rusia y Brasil, y a medio plazo, como China e India.
“China se convertirá en diez años en el mayor emisor de comercio mundial, por eso es muy importante sembrar hoy para recoger mañana”, advirtió.
LLORET DE MAR Y EL TURISMO DE BORRACHERA.
Preguntado por los incidentes generados este verano por el denominado 'turismo de borrachera' en Lloret de Mar, Mesquida insistió en recordar que se trata de solo “unos cientos” de los 56 millones de turistas que prevé recibir España en 2011, por lo que hay que darle las dimensiones que tiene.
No obstante, reconoció que el conflicto puede generar complicaciones e incomodidad en cuanto a la imagen del sector español en general.