NC no se fía de la iniciativa del Gobierno de permitir hoteles-escuela
Nueva Canarias (NC) denuncia que la iniciativa propuesta por el Gobierno autonómico de incluir en el borrador de Ley de Medidas Urgente) la posibilidad de autorizar nuevos hoteles siempre que el promotor este dispuesto a que el complejo turístico sirva para dar formación, reservando el 10% de esas camas a tal finalidad, “oculta la intención de construir nuevos hoteles de forma indiscriminada”.
La iniciativa “es toda una ocurrencia”, asegura NC en un comunicado puesto que “tendremos hoteles escuela a granel dado que se podrán construir hoteles de cinco estrellas a cambio de que el promotor, al solicitar la licencia, firme un convenio con el Servicio Canario de Empleo para que durante el tiempo que tarda en construirse el complejo se dé formación, al menos, a un 60% de las personas que van a trabajar en dicho hotel y durante un periodo de seis años”.
NC denuncia asimismo que estas nuevas autorizaciones de hoteles “han cogido por sorpresa a los cabildos, corporaciones locales y agentes económicos y sociales ya que el borrador que recibieron en su momento para que presentaran sus alegaciones no recogían esta iniciativa”.
Mantener las excepciones
Frente a este “invento de última hora” de los hoteles escuela, NC considera más conveniente mantener la “excepcionalidad de poder autorizar en las cuatros islas turísticas hasta 3.600 nuevas plazas en proyectos turísticos que comporten una especial cualificación de la oferta, tal y como establece la actual Ley de Directrices”.
Además NC mantiene que “debe ser el Parlamento de Canarias a través de una Ley trienal quien debe determinar las características que deben reunir estas excepcionales nuevas plazas y también debe fijar el ritmo de crecimiento máximo de las mismas en cada una de las islas para el siguiente trienio. Aunque deben ser los plenos de los cabildos insulares quienes finalmente las aprueben”.
La organización nacionalista considera que “este procedimiento de determinación del número de camas excepcionales para el trienio en cada isla permite un mejor encaje en la estrategia específica de desarrollo turístico que establezca el planeamiento insular y los planes territoriales especiales de ordenación turística insular”.